Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LOS DELITOS ERAN COMETIDOS EN CHILE

Envían a prisión a banda que robaba autos y vendía en Bolivia

Las 10 personas identificadas por la justicia chilena realizaban un seguimiento a sus víctimas, para luego hacer copias de las llaves o forzar el encendido de los motorizados.
Envían a prisión a banda que robaba autos y vendía en Bolivia
La justicia de Tarapacá (Chile) determinó prisión preventiva para 10 involucrados en el robo de vehículos 4×4. Tras una audiencia que duró varias horas, el fiscal Daniel Contreras los formalizó por varios delitos de robos de vehículos que luego eran vendidos en Bolivia, según reporta el portal Oxígeno.

Los imputados fueron detenidos por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros. Con esta acción se logró desbaratar dos bandas que se dedicaban a estos ilícitos en Iquique y Alto Hospicio.

Seis de los detenidos formaban parte de una banda cuyo modus operandi consistía en ubicar los vehículos 4×4 y seguir a sus propietarios. Así, conocían los horarios de salida y llegada a los domicilios, y dónde quedaban estacionados los vehículos.

Luego, siempre según Oxígeno, los integrantes se ponían de acuerdo para la sustracción del móvil, que podía realizarse a través de la extracción del cilindro de seguridad de la puerta para la confección de una llave artesanal, o bien, forzando directamente el cilindro de encendido del móvil para darle arranque.

Además, en una oportunidad, el robo se realizó con el conductor a bordo del vehículo. Se le intimidó con un arma de fuego y fue golpeado. Tras el robo de los vehículos, se guardaban en un lugar hasta que fueran transportados a Bolivia, donde eran reducidos en el mercado informal. Estos detalles fueron explicados por el fiscal Contreras.

Los seis imputados fueron formalizados por su participación en cuatro robos en bienes nacionales de uso público y un robo con intimidación. Todos cometidos entre julio y agosto de este año. Los vehículos afectados fuero camionetas Hilux, Mitsubishi Délica y Pajero, y una Hyundai Porter.

Los otros cuatro detenidos también fueron formalizados por su participación en otra banda, que fue investigada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía. Esta última banda se dedicaba al robo de vehículos 4×4, especialmente Mitsubishi Pajero.

A través de interceptaciones telefónicas se pudo establecer también que tomaban contacto con ciudadanos bolivianos para coordinar la transferencia de los vehículos. Esta banda fue formalizada por tres delitos de robo en bienes nacionales de uso público cometidos en agosto de este año.

Dos meses

Los robos fueron cometidos entre julio y agosto de este año, según las pesquisas realizadas por la Policía chilena.