Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:35

Muerte de indigente en una banca del Viedma no tuvo responsables

Muerte de indigente en una banca del Viedma no tuvo responsables


El caso de la muerte de una persona en una banca cerca de Emergencias del hospital Viedma en Cochabamba y otro de una persona con discapacidad en el mismo servicio médico no dejaron responsables luego de ser concluidas las auditorías médicas. Entretanto, hay tres procesos pendientes, solicitados por el Defensor del Pueblo.

En la actualidad, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) inició una auditoría para investigar los pormenores del caso de la mujer que dio a luz en la calle luego de que el personal del centro de salud Sarcobamba le dijo que su bebé aún no iba a nacer. La Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) comenzó otra auditoría por el mismo caso.

En marzo de este 2017, una persona indigente murió en una banca situada fuera del servicio de Emergencias del Viedma. A menos de dos semanas de ese hecho, a principios de abril, una persona con discapacidad murió presuntamente por insuficiencia renal en el mismo hospital.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que intervinieron de oficio en ambos casos y expresó, con extrañeza, que las auditorías médicas, realizadas por el SEDES se concluyeron “de inmediato” y sin revelar responsables.

Cox manifestó que en el caso de la persona indigente, la auditoría resolvió dejar “sin ningún nivel de responsabilidad de ninguno de los servidores públicos que han participado en su atención”,

De acuerdo a las conclusiones, “se cumplieron todos los protocolos” y que la persona firmó un acta de alta solicitada y estampó su huella digital.

“Con eso terminó todo, señalando que incluso le asesoraron para que no abandone el nosocomio y él aun así decidió irse”.

Ante la muerte de la persona con discapacidad, los dirigentes de ese sector denunciaron que no fue atendida a tiempo.

Entonces, el personal de salud manifestó que ya había llegado sin vida y no se pudo hacer la reanimación. La auditoría tuvo la misma conclusión que el anterior caso. “Han dicho que todo se ha cumplido a cabalidad y tampoco hubo responsabilidad”.

Cox cuestionó que, en estos hechos, las auditorías salieron en poco tiempo. Pero, en la actualidad hay tres pendientes de inicio.

El representante del Defensor del Pueblo expresó que se trata de hechos de 2016.

Una queja es por la situación “crítica” de un pequeño que continúa internado en el Hospital del Niño. Los otros dos se refieren a fallecimientos que se dieron el año pasado. “Nos han dicho que se va hacer la auditoría este semestre. Y hemos rogado que sea este semestre porque lo querían hacer en 2018”.