Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Abren biblioteca con historia de Evo en braille

Abren biblioteca con historia de Evo en braille


- Ah, mirá, el cumple del presidente había sido el 26 de este mes, ya está llegando- decía Mauricio, mientras sus dedos deslizaban de forma horizontal (de izquierda a derecha) sobre la tercera hoja del libro de la biografía de Evo Morales, convertida en braille.

A la par de Mauricio, estaba Rebeca, leyendo algunas líneas de la Historia del Mar de Bolivia. Estos y otros libros más ahora posee la biblioteca del Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas.

Este espacio que inició exclusivamente para los 53 estudiantes del centro (ubicado en la avenida América y Adela Zamudio) ahora abre sus puertas para el público interesado y no videntes.

Además, cuenta con audiolibros, escolares, educación superior, literatura, la Biblia y hasta la Constitución Política del Estado, en tres tomos.

“Si los visitantes no tienen conocimiento sobre este modo de lectura, nosotros podemos brindar una asesoría”, indicó el encargado de la biblioteca del centro, Franz Barrios.

Este proyecto fue impulsado por el Instituto Boliviano de la Ceguera para posibilitar a la población ciega con centros abiertos que contengan información “clave” para capacitarlos.

Mauricio confiesa que le gusta leer desde cuentos como las Fábulas de Esopo hasta y la Historia de Bolivia. Estos materiales fueron convertidos del libro original, pasando por un escáner y a través de un programa al sistema braille. La biblioteca también cuenta con esa ayuda.



ANIVERSARIO El Centro de Rehabilitación Manuela Gandarillas estuvo de aniversario, 65 años de servicio a la comunidad no vidente.

El director del centro, José Pozo, manifestó el reto que implica realizar una enseñanza personalizada a cada niño para un educador. “El propósito es rehabilitar a las personas y posteriormente prepararlos para la inclusión en la

sociedad”.