Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Francia financiará plantas de tratamiento del río Rocha

Francia financiará plantas de tratamiento del río Rocha


Autoridades de Francia y de Bolivia suscribieron un convenio de financiamiento para la inversión pública de 143 millones de euros (equivalentes a 167.741.708 dólares).

De esos recursos, 41 millones de euros serán destinados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la región metropolitana de Cochabamba, en el marco del programa de saneamiento del río Rocha. El Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento Básico determinó que se deben construir 11 plantas en los siete municipios para descontaminar el río Rocha.

Los 102 millones de euros se invertirán en proyectos de agua para contrarrestar el déficit hídrico en todo el país.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, explicó que el financiamiento, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), permitirá ejecutar acciones de apoyo a las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gobernanza del recurso agua y el saneamiento del río Rocha. “Son dos componentes importantes que beneficiarán  al sector de medio ambiente e hídrico. Para el fortalecimiento de la política pública del recurso agua destinaremos 102 millones de euros ”, explicó Ortuño. En el acto celebrado en las nuevas oficinas de la AFD en Bolivia, los convenios fueron suscritos por la ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado Noya, en representación del Gobierno boliviano, y el director adjunto de operaciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-François Arnal.

Ambos acuerdos son los primeros de un paquete de cuatro, que la AFD concreta en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, orientados a fortalecer al sector de energías renovables en el país. El evento contó con la participación de los ministros de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux.