Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Prevén 200 cirugías gratuitas para niños quemados

Prevén 200 cirugías gratuitas para niños quemados
Se pretende realizar al menos 200 cirugías gratuitas a niños entre 6 meses y 14 años que hayan tenido secuelas de quemaduras.

Para acceder a este beneficio, los padres deben aproximarse al Pabellón de Niños Quemados y al Hospital Manuel Ascencio Villarroel en los horarios de 08:00 a 18:00 horas, para una evaluación y si se requiere, o no, una intervención.

Esta campaña es iniciativa de Misión Internacional, Rotary Club Cochabamba, Rotary Club Leonberg-Weil der Stadt, y el apoyo de la Gobernación, el Servicio Departamental de Salud, el Colegio Médico y el equipo de médicos de Alemania Interplast.

“Cualquier niño puede hacerse la evaluación y los médicos analizarán la situación. Se priorizará a las personas que sean de escasos recursos”, informó la directora de imagen pública del Rotary Club Cochabamba, Pamela Durán.

Tres cirujanos plásticos, dos anestesiólogos, una enfermera, un fisioterapeuta, un nutricionista y una traductora serán los nueve médicos alemanes especializados que realizarán las operaciones.

Las cirugías iniciarán del 9 al 19 de este mes, para mayor información están habilitadas las siguientes líneas: 4458181, 4259523 y 76433722.

En 2001 se realizaron las primeras cirugías a través de la Misión Internacional y, a la fecha, se han realizado más de 700 operaciones a nivel nacional. “Cada año subían los beneficiados porque sabemos que un tratamiento particular puede ser muy caro”, informó Durán.



RECUPERACIÓN Los costos para la rehabilitación de un niño con quemaduras de manera particular son elevados.

Los pacientes menores de 5 años cuentan con la cobertura Seguro Único Materno Infantil (SUMI), pero no los mayores a 6. Muchos abandonan el tratamiento por falta de recursos.

Se estima que el proceso de curación puede costar entre 35.000 a 80.000 bolivianos.

El paciente debe ser intervenido en varias cirugías, además del uso de varios medicamentos, después sesiones de fisioterapia por seis a 12 meses.

“Los casos con extremidades pegadas al cuerpo o la inmovilización requiere de mayor intervención. Algunos padres llegan a endeudarse por ver mejorar a sus hijos”, concluyó.