Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Asesinan a periodista y a alcalde indígena en México

Asesinan a periodista y a alcalde indígena en México


La violencia recrudece en México. El periodista mexicano Édgar Daniel Esqueda Castro fue torturado y asesinado en el céntrico estado de San Luis Potosí, convirtiéndose en el undécimo comunicador que muere violentamente en 2017, informó Vox Populi, medio para el que trabajaba. En el occidental estado de Michoacán, un grupo armado asesinó a Stalin Sánchez González, alcalde del municipio indígena purépecha de Paracho, informaron las autoridades.

La Fiscalía Estatal detalló que Stalin Sánchez fue atacado con rifles de asalto por cinco hombres que lo sorprendieron cuando salía de su casa, ubicada en el número 50 de la calle Emiliano Zapata, en la zona Centro.



UNDÉCIMO Vox Populi destacó que Castro, reportero y fotógrafo, perdió la vida de una forma "muy cobarde", y reiteró que "no se mata la verdad matando periodistas". Esqueda Castro se convierte así en el undécimo comunicador asesinado en lo que va de 2017 en México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que hombres armados secuestraron el jueves a Esqueda Castro, quien se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital Vox Populi, en el medio Metrópoli San Luis y en el portal de noticias Infórmate San Luis.

El cuerpo sin vida del periodista fue encontrado ayer en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, agregó el organismo.

Poco después de darse a conocer la noticia, varios reporteros y allegados de la víctima se manifestaron frente a Palacio de Gobierno del estado y guardaron un minuto de silencio por el reportero asesinado.



ALCALDE De acuerdo al resultado de las primeras investigaciones de la Fiscalía, después del ataque al Alcalde, el grupo armado huyó a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, de color gris.

El gobierno de Michoacán ha detectado en la región de la Meseta Purépecha, donde se ubica Paracho, la presencia de narcotraficantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana -con su brazo armado de Los Viagras-, quienes se disputan el control de operaciones delictivas en la zona.

Stalin Sánchez fue electo alcalde de Paracho en junio del 2015 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mismo al que pertenece Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

Silvano instruyó a la Fiscalía Estatal a realizar investigaciones a fondo para identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen.