Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Profesionales rechazan proyecto de Ley N°122 que prevé retirar títulos

Profesionales rechazan proyecto de Ley N°122 que prevé retirar títulos
La Confederación Nacional de Profesionales rechazó el proyecto de Ley N° 122 del Código de Sistema Penal, porque entre las sanciones de la mala práctica, los profesionales podrían perder el título en provisión nacional.

La Confederación, reunida ayer en Cochabamba, se declaró en emergencia y sesión permanente hasta la modificación de los artículos 134 al 200 sobre mala práctica profesional, informó el presidente Emilio Vargas. Advirtió que si se aprobara esa ley, se afectaría a la libre expresión, al libre ejercicio profesional y a los derechos humanos.

“Implica una muerte civil, condenas de 6 a 10 años de prisión y, el que más nos alarma, la pérdida del título provisional. Los profesionales estamos en peores condiciones que los asesinos”, se quejó.

Ayer, después de la reunión con los diferentes colegios de profesionales, los representantes nacionales rechazaron la penalización del ejercicio profesional y determinaron apoyar a la Confederación en los trámites de defensa.

El proyecto de Ley N° 122, del Código del Sistema Penal cuenta con tres partes: la primera trata de principios constitucionales, sustantivos procesales con el enfoque restaurador que debe tener la justicia penal con el fin de la simple reparación del daño, antes que el castigo. La segunda, tiene que ver con la clasificación de las infracciones penales y la tercera parte trata seis procedimientos diferentes para agilizar los trámites a fin de terminar con la dilación en los procesos.