Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Paz: “21F es el hecho más importante en 35 años de democracia”

Paz: “21F es el hecho más importante en 35 años de democracia”


Uno de los eventos principales de esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) es un coloquio sobre la Revolución Nacional (RN), con la participación de renombrados escritores, historiadores y dos expresidentes.

La tarde de ayer Jaime Paz Zamora, exmandatario del país, participó del coloquio, en compañía de Homero Carvalho, Luis Antezana Ergueta, Mariano Baptista Gumucio y Maurice Cazorla Murillo. La postura de Paz Zamora, evidentemente política, apunta a subrayar el carácter antidemocrático del partido de gobierno, que busca una repostulación del presidente Morales.

La postura de Paz busca una proyección de la RN hacia la democracia. Además, el expresidente expresó que el hecho más importante de estos 35 años de democracia fue el referéndum realizado el 21 de febrero (21F) del año pasado, cuando el Estado consultó al pueblo sobre la posibilidad de repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato.

OPINIÓN conversó con el exmandatario sobre el estado de la lectura en el país, y principalmente sobre la idea de proyección de la RN a la instauración de la democracia, tema de su charla en el coloquio de la FILC.

“Una muy buena iniciativa, la de realizar en la FILC un seminario de reflexión sobre nosotros mismos, que es lo que nos hace falta. Entonces en este caso han escogido el proceso de revolución de mitad del siglo pasado, y cuando me invitaron yo les dije ‘muy bien, llamen a los historiadores para que nos hablen, pero si yo puedo colaborar en algo es en la proyección de la RN hacia la democracia’”, señaló Paz Zamora a los medios.

A criterio del expresidente los bolivianos leemos poco, pero no estaría de más realizar estudios sobre los hábitos de lectura en pleno siglo XXI



P. ¿A qué se refiere con proyección democrática?

R. La contemporaneidad boliviana tiene tres hitos fundamentales, interdependientes: La guerra del Chaco, la RN, y la instauración de la democracia. Es una triada sin la cual tu no entiendes la bolivianidad de hoy.

La Guerra del Chaco, donde se empieza a construir la nación boliviana (no la república, la nación), es, a mi juicio, la primera constituyente porque ahí fuimos los bolivianos de todos los rincones. Resulta que luego todo ese flujo, ese fermento que fue la Guerra del Chaco, se expresó en la RN.

La RN tuvo cosas buenas y malas. Una deficiencia mortal fue no haber institucionalizado una democracia moderna. Entonces esa tarea quedó para generar el impulso de instaurar las instituciones democráticas. Es precisamente lo que hoy día se quiere negar: la institucionalidad. Resulta que no había sabido haber democracia sin instituciones.



P.¿Cómo fue influenciado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por la RN en la segunda mitad del siglo XX?

R. El MIR nace entroncado en la energía, en la masa social de la RN, no en el partido que la gestó, sino de ese flujo. El desafío que nos pusimos fue que esa masa enorme, inconforme, popular, que fue la base política y social de esa explosión revolucionaria del 52 sea la misma que se convierta en la base política y social de la democracia. Y creo que lo logramos. Para lograr eso trajimos a Hernán Siles Suazo. (El MIR formó parte de los gobiernos de Siles Suazo como parte de la Unión Democrática Popular)

Pero eso es historia. Ahora tenemos nuevos retos democráticos, justo estando a días de recordar 35 años del regreso de la democracia al país. El 21F ya es un fenómeno de la Bolivia democrática, institucional, nacida hace 35 años con esfuerzo y sangre. El MIR es el partido que más sangre ha derramado por la democracia.



P. ¿Relaciona el 21F con la RN? ¿Una especie de herencia?

R. Claro. El 21F, a mi juicio, es el hecho más importante de estos 35 años de democracia. El resultado de esa elección está vinculado a la institucionalización democrática, y, como te dije, no puedes separar esa triada histórica que componen la contemporaneidad boliviana (Guerra del Chaco, Revolución Nacional e instauración de la democracia). El 21F le da sentido al tercer punto, porque lo proyecta, lo potencia.

Ahora nos tenemos que unir para ver cómo ese 70 por ciento de bolivianos hacemos la alternativa, para apuntalar este hito democrático.

El 21F no es un rechazo (al Presidente), es una propuesta, es una alternativa democrática.