Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Cinco apps para ponerse en forma sin ir al gimnasio

Cinco apps para ponerse en forma sin ir al gimnasio

Tras la vuelta de vacaciones, son muchos los que plantan cara a los excesos veraniegos apuntándose a alguno de los 4.500 centros deportivos de nuestro país, que conjuntamente facturan más de 2.100 millones de euros al año según Deloitte y EuropeActive. En concreto, la firma de publicidad Open Buzoneo estima que en septiembre se concentra el 30 por ciento de las altas anuales de los gimnasios, seguido del 10 por ciento que suponen las realizadas en enero, otra época cargada de buenos propósitos. Pero conscientes de que la pereza de tener que desplazarse hasta el centro deportivo puede arruinar sus planes de ponerse en forma, algunos ya se decantan por hacer tablas de ejercicios dentro de casa, algo que cada día es más fácil gracias a aplicaciones que convierten el dispositivo móvil en un entrenador personal, con el consiguiente ahorro de dinero y tiempo. Estas son algunas de ellas.


Nike+ Training Club
La popular marca de ropa deportiva ofrece con Nike+ Training Club más de 160 entrenamientos gratuitos con los que es posible configurar programas de cuatro, seis u ocho semanas personalizados en función de diversos criterios: nivel (principiante, medio o avanzado), duración de cada sesión (15, 30 o 45 minutos), equipamiento (ninguno, básico o completo) o intensidad (baja, moderada o alta).

Una vez creado el programa personalizado, las tablas que lo componen aparecen en forma de vídeo en la pantalla del móvil mientras una voz explica en qué consiste cada ejercicio. Se puede sincronizar esta actividad con la música almacenada en el dispositivo del usuario, así como enviar los entrenamientos al televisor de manera inalámbrica a través de AirPlay o Chromecast (eso sí, los vídeos mantienen el formato vertical propio de la pantalla del móvil).

Después de cada sesión, la app solicita una valoración de la intensidad de la misma, lo que permite hacer un seguimiento de la forma física del usuario para recomendarle posibles cambios en su programa de ejercicios. En este mismo sentido, Nike+ Traning Club posibilita llevar un control exhaustivo de la actividad deportiva gracias a su sincronización con Google Fit y Apple Health.

Como valor añadido, en el menú “Club” de esta aplicación para iOS y Android pueden encontrarse invitaciones a eventos y sesiones colectivas de entrenamiento en ciudades de todo el mundo.

Runtastic Results
Muy parecida a la anterior, esta propuesta también pertenece a otra de las grandes marcas deportivas, dado que Adidas compró Runtastic por 220 millones de euros en agosto de 2015. Más conocida por su aplicación para los aficionados al running, esta otra versión para iOS y Android que aparece acompañada del apellido Results se presenta a sí misma como “un entrenador personal para fitness y calistenia” (este último es un sistema de ejercicios físicos que se realizan sin ningún equipamiento, ayudándose tan sólo del propio peso corporal).

El plato fuerte de esta app es un plan de entrenamiento para ponerse en forma en doce semanas a través de tablas personalizadas en función de las características y los objetivos del usuario. Para ello, Runtastic Results se basa en 180 vídeos de ejercicios con los que además ya se ofrecen 26 tablas predeterminadas que se encuentran en el menú “Entrenamientos Standalone”. Es posible probar de manera gratuita siete de esos 26 entrenamientos, así como 46 de los 180 vídeos, pero para ver el resto o apuntarse al plan de doce semanas con un seguimiento personalizado es necesario acogerse a alguno de estos planes de pago: 1 mes por 9,99 euros; 6 meses por 39,99 euros; o 12 meses por 59,99. Estas tarifas de Runtastic Results incluyen una guía de salud y nutrición con consejos semanales para complementar la rutina de ejercicios del plan de entrenamiento.

La aplicación es compatible con Google Fit y Apple Health, los vídeos también pueden enviarse al televisor de manera inalámbrica (en este caso sí se adaptan a las dimensiones de la pantalla) y en cada rutina se especifican aquellos ejercicios que son respetuosos con los vecinos (sin saltos ni ruidos).

8fit
Con sede en Berlín y fundada en 2014 por el joven emprendedor español Pablo Villalba, 8fit también combina tablas de ejercicios con planes de comidas saludables. Cada rutina sólo dura entre cinco y 20 minutos, ya que la mayoría de ellas se basan en la modalidad HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad, en sus siglas en inglés).

La versión gratuita incluye 18 sesiones de entrenamiento, una extensa biblioteca de ejercicios aislados en vídeo y dos guías en inglés, presentadas en formato blog, sobre nutrición y fitness. Los usuarios que quieran un servicio más personalizado deben suscribirse a los planes Pro, que cuestan 30 euros por trimestre o 60 euros por año (esta última contempla un mes de prueba durante el cual se puede anular la suscripción, así que es una buena opción para evaluar el servicio premium y decidir si seguir adelante o no con él). Además, existe la opción de conseguir un mes gratis de 8fit Pro si se logra que tres amigos se den de alta en la aplicación.

Los planes de comida personalizados con cientos de recetas sólo están disponibles para usuarios de pago, al igual que la asistencia por parte de entrenadores, expertos en deporte y nutrición que forman parte del equipo de 8fit para ayudar a seguir la progresión de las rutinas y responder dudas en menos de 24 horas.

Se trata de una propuesta disponible para dispositivos iOS y Android y que se integra con Google Fit y Apple Health.

Freeletics Bodyweight
Con versiones para dispositivos iOS y Android, Freeletics Bodyweight es un programa de entrenamiento basado en HITT, con sesiones de entre 10 y 25 minutos de duración. Existe una versión gratuita que da acceso a 11 tablas de ejercicios que se practican únicamente con el peso corporal, así como a una comunidad de usuarios que conforman una red social donde se comparten consejos y los logros personales.

En cuanto a la versión de pago, incluye un plan de entrenamiento personalizado con instrucciones semanales que se adaptan al rendimiento de cada individuo y además desbloquea más de 900 variaciones de tablas de ejercicios. Además, aquellos que se suscriben a esta edición Premium automáticamente tienen acceso, sin coste adicional, a contenidos exclusivos de otras dos aplicaciones de Freeletics: Running (en iOS y Android) y Gym (en iOS y Android). Para unirse a alguno de estos planes, es necesario pagar un mes por 9,99 euros o un año por 59,99 euros.

Adicionalmente, la parte centrada en la alimentación saludable se completa con una cuarta aplicación de este mismo grupo, llamada Freeletics Nutricion, para dispositivos iOS y Android.

Al igual que ocurre en Runtastic Results, los vídeos de Freeletics Bodyweight se reproducen a toda pantalla en el televisor, aparato al que pueden enviarse de manera inalámbrica con AirPlay o Chromecast.

Seven
Una silla, una pared, el peso del cuerpo y siete minutos al día durante siete meses son los requisitos que exige esta aplicación para ponerse en forma. Cuenta con versiones para iOS y Android y parte de su atractivo reside en la gamificación, ya que plantea las rutinas diarias como si el usuario estuviese dentro de un videojuego en el que comienza con tres vidas. Por cada día que no se realicen los ejercicios, se pierde una vida y si en menos de un mes se agotan todas, se acaba la partida y se debe iniciar de nuevo todo el plan de entrenamiento.

A diferencia del resto de aplicaciones de este artículo, los vídeos no están protagonizados por personas, sino que se trata de animaciones que simulan los ejercicios que componen cada tabla, lo cual concuerda con ese estilo basado en los videojuegos. Del mismo modo, para hacer más llevaderas las sesiones, el usuario puede escoger entre siete personajes que harán las veces de entrenador con frases motivadoras durante las tablas: el presentador, el sargento, el sensei, la animadora o el hippy, cada uno con su peculiar estilo. Eso sí, el único que de momento anima en español es el presentador.

Seven dispone de más de 200 ejercicios y aparte de esas tablas de siete minutos también permite realizar circuitos de entre siete y cuarenta minutos. Eso sí, la versión gratuita no va más allá de una demo de 12 ejercicios y para poder disfrutarla en condiciones es necesario inscribirse a alguno de los planes de pago: 9,99 euros por un mes; 49,99 euros por un semestre; o 79,99 euros por un año (esta última contempla una prueba gratuita de siete días).