Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28

Cae clan familiar de narcos que mandaba 'tragones'' de Cochabamba a Chile

Cae clan familiar de narcos que mandaba 'tragones'' de Cochabamba a Chile

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en Cochabamba, Lisandro Patiño, informó el viernes que los efectivos de esa entidad desarticularon un clan familiar de narcotraficantes conocido como el ´Clan Astucos´, que se dedicaba a enviar a Chile a personas que ingerían cápsulas de cocaína, conocidas como tragones.


"Se ha logrado desarticular una organización familiar dedicada al envío de personas denominadas tragones hacia el país vecino de Chile", dijo en una conferencia de prensa.

Según Patiño, ese clan familiar estaba conformado por cinco parientes y más de siete cómplices dedicados a encapsular droga y a tragarlas para su transporte al exterior del país.

Detalló que la desarticulación de ese grupo delictivo se realizó mediante la aprehensión de sus integrantes, con operativos antinarcóticos realizados entre el 1 de mayo el 5 de octubre de este año, en viviendas de las zonas Bella Vista, Tiquirani, Alto Viscachani y Vida Nueva, de la ciudad de Cochabamba.

Explicó que en un último operativo fueron aprehendidas tres personas que estaban en pleno proceso de elaboración de cápsulas con prensas, cilindros, tenazas y balanzas, además que tenían en su poder 865 gramos de cocaína.

"Tenemos aprehendida a Zenobia A., de 30 años de edad, quien es esposa del cabecilla de esta organización; Margarita C., Marcos y Moisés S., quienes son los que estaban fabricando las cápsulas", detalló.

Agregó que una investigación preliminar determinó que la cocaína que usaba ese clan familiar era comprada en Santa Cruz y Cochabamba.

El jefe policial estableció que los otros miembros de ese grupo de narcotraficantes fueron aprehendidos anteriormente y son José A. (cabecilla), Vicente F. (proveedor), Antonia O. (reclutadora), Filomeno F. (encapsulador), Damián S. (encapsulador) y Zacarías S. (capturado en Chile).

Añadió que los tragones Juan A., Jaime S. y Lucho C. fueron también capturados, "pero aún hay dos prófugos".

Ese clan familiar cayó en manos de efectivos antidrogas en posesión de 5 kilos y 210 gramos de cocaína, valuada en 50.000 dólares, concluyó.