Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CASO DE NACIMIENTO DE UN BEBÉ EN LA CALLE

Comisión de Ministerio llega para investigar a Hospital Sarcobamba

Una comisión anunció su presencia para hoy en el hospital de primer nivel Sarcobamba para recabar información que ayude a identificar a los responsables.
Comisión de Ministerio llega para investigar a Hospital Sarcobamba



Una comisión conformada por representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud (Asinsa) y del Ministerio de Salud tiene prevista su llegada a Cochabamba hoy para investigar al personal del centro de salud Sarcobamba en el caso del nacimiento de un bebé en una banca, a la intemperie y no en el servicio médico.

El director de la Asinsa en Cochabamba, Armando Delgado, informó que hoy estarán presentes las autoridades de Auditoría Médica de Asinsa nacional “acompañados por un miembro del Ministerio de Salud”.

Mariela Ruiz acudió el 2 de octubre, con dolores, a este centro, donde hizo sus controles prenatales. Le dijeron que su bebé aún no nacería y a la espera de un taxi, para ir al hospital Cochabamba, dio a luz en una banca situada a pocos metros del centro. Fue asistida ahí mismo y luego trasladada al centro Edgar Montaño.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) ya inició una auditoría. El Defensor del Pueblo comenzó una investigación de oficio. En tanto, la Autoridad de Salud adelantó su criterio de que hubo “negligencia” por no haber brindado atención adecuada.

En el marco de estas acciones, Delgado argumentó esa postura asegurando que no se cumplieron protocolos ni procedimientos médicos.

“Hay mucha preocupación de parte de las autoridades del Gobierno nacional y de la Ministra de Salud. Están sorprendidas porque no se está trabajando como se debiera. No se puede entender”.

Cuestionó al equipo médico. “No puedo entender que a una paciente que llega en trabajo de parto le hayan dicho alegremente que vaya a otro centro de salud. Vamos a ser severos en que se cumplan los protocolos y si hay que sancionar vamos a hacerlo”.

Asambleístas opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) visitaron la mañana de ayer el centro Sarcobamba. Cinthya Mendoza, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), aseguró que los insumos necesarios para un parto existen.

A las mismas horas, había personal del Defensor del Pueblo recorriendo los pasillos.

El gobernador Iván Canelas dijo que hasta ahora hay un informe preliminar.

“Ahí se puede establecer la doctora que atendió a la paciente. Segundo, ese centro hospitalario no tenía insumos. Lamentablemente este hecho se utiliza políticamente en lugar de ayudar, afecta y daña”.

Pidió a la Directora del SEDES que la auditoría médica se haga a la brevedad posible.

“Lamento mucho que todo el mundo quiera lavarse las manos, cuando tiene que ver con todos . Si ha habido un profesional que no ha cumplido su deber, se lo destituirá, de inmediato”.

Destitución

El gobernador de Cochabamba. Iván Canelas, manifestó que si ha habido un profesional en el centro Sarcobamba que no ha cumplido su deber, “se lo destituirá, de inmediato”.

Apuntes



La ambulancia

El centro de salud Sarcobamba cuenta con una ambulancia.

El director de la Autoridad de Salud en Cochabamba, Armando Delgado, enfatizó que si se deriva a un paciente se debe realizar el traslado en la ambulancia y “no mandar a tomar un taxi”.

Insensibilización

Armando Delgado cuestionó que haya una inversión de valores en el personal médico, que no se sensibilizó para atender la emergencia.

“Nadie se merece el trato deshumanizado que están dando”.

Sanciones

Al concluir la auditoría médica se prevén sanciones “para los actores directos de la mala praxis de la medicina en el caso de la señora Ruiz”, según la Autoridad de Salud y si se halla responsabilidades en el director Alejandro Albarracín considera que también se debe intervenir.

“Si el doctor no atiende en la tarde y atiende en la mañana, alguien se tiene que hacer responsable en la tarde. No creo que una institución se quede sin cabeza”.

Según la directora del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Lenny García, de acuerdo a las responsabilidades las sanciones pueden ser llamadas de atención, descuentos y hasta la destitución.

Función de la Autoridad de Salud

La Autoridad de Salud tiene en sus competencias controlar, regular y fiscalizar todo lo referido al servicio nacional y departamental de salud.

Delgado dijo que tienen la potestad de emitir recomendaciones que “son vinculantes” y pueden ser sancionatorias.

“Nosotros podemos recomendar sanciones. Si hay un dolo administrativo se involucra la Contraloría y Transparencia y si hay problema de orden penal será la Fiscalía la que se haga cargo. No queremos que estas cosas se repitan”.

Hay cinco personas en la investigación

Hay cinco personas involucradas en la investigación, la médica que atendió a Mariela Ruiz, una licenciada en enfermería, una auxiliar, el portero y el conductor de la ambulancia del centro de salud.

De acuerdo a la información difundida por la Red Uno, el chofer “pidió un hule” para colocarlo en la camilla antes de socorrer a la mujer. El involucrado pidió disculpas a la mamá y explicó que fue una reacción para resguardar la bioseguridad.

El Director admite que el parto debía desarrollarse en ese establecimiento

El director del centro de salud y maternológico Sarcobamba, Alejandro Albarracín, admitió que para atender un parto natural solo se necesita agua y tijeras y dijo que el nacimiento del bebé de Mariela Ruiz debió darse ahí.

“Tiene toda la razón. Este es un parto de emergencia y el personal está capacitado, incluso el paramédico, el chofer tienen que estar capacitados”.

Enfatizó que un caso como éste se debe tratar en los servicios de salud.

“El parto debería hacerse acá. No había ningún problema para no hacerlo. Como ha indicado la autoridad, lo único que se requiere es pinza y es como se ha hecho, pero afuera, se ha utilizado un equipo de curación”.

Albarracín evitó referirse a la responsabilidad que habría, entonces, en el equipo de salud del centro. Dijo que la responsabilidad y sanciones se identificarán en la auditoría.

Informó que no estaba presente cuando ocurrió porque “era después de las dos de la tarde” y él trabaja en el turno de la mañana.

Dijo que, de acuerdo a los informes, la profesional que atendió a la paciente tomó la decisión de referirla al Hospital Cochabamba. “Sin embargo, la paciente salió del centro y se ha producido el trabajo de parto después de unos 15, 20 minutos. La doctora le ha prestado el auxilio correspondiente”.

Pero, no se dispuso la ambulancia y se desconoce los pormenores del porqué.

“Esos detalles están en investigación. Yo tengo un informe preliminar con elementos que tienen que ser completados”.

El centro inaugurado el 4 de septiembre como materno nunca atendió partos, pero el Director reconocíó que el servicio no se puede negar a nadie en casos de emergencia.

Dijo que cuenta con sala de partos, cuna y todo lo necesario.

Agregó que lo que falta es personal e insumos para casos que requieran internación, porque el centro atiende solo 12 horas al día, de lunes a viernes.