Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SERVICIO DE SEGUNDO NIVEL

Materno de Hospital del Sur está equipado pero faltan 80 ítemes

Para el funcionamiento integral del servicio médico se requieren 369 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares. La Alcaldía espera respuestas del Ministerio de Salud.
Materno de Hospital del Sur está equipado pero faltan 80 ítemes



La infraestructura del Hospital del Sur, de segundo nivel, está concluida, el equipamiento para el maternológico también existe, pero no puede funcionar porque faltan 80 ítemes que la Alcaldía de Cochabamba espera del Ministerio de Salud.

La obra se arrastra desde gestiones municipales anteriores. Hubo observaciones en la ubicación de calderos y hasta derrumbes en algunos sectores. La falta de personal es uno de los principales problemas en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Las autoridades municipales habían previsto la inauguración para el 2 de octubre, pero la fecha está postergada. El alcalde José María Leyes realizó ayer una inspección y aseguró que el hospital está “construido y equipado”, pero sin médicos ni enfermeras.

“Lo que nos falta son los ítemes y eso hemos coincidido con los vecinos. Necesitamos que la Gobernación, el Ministerio den los ítemes para empezar a funcionar con este hospital”.

El director de Segundo Nivel de la Secretaría de Salud de la Alcaldía, Fernando Encinas, manifestó que el servicio médico se equipa por fases y la primera tiene el objetivo de poner en funcionamiento el maternológico.

“Se ha equipado el área de emergencia, quirófano de emergencias, salas de recuperación y preparto, consultorios, enfermería y las salas de internación”.

Encinas dijo que se cuenta con un equipo de rayos X, un ecógrafo de alta generación (3D, 4D), un laboratorio completo y el área administrativa.

“Lo que faltaría son los ítemes y hasta el momento no tenemos una respuesta oficial del Ministerio. Hemos hecho un cálculo y necesitamos unos 80 ítemes para que esto pueda funcionar”.

La autoridad dijo que se envió en marzo de este año una nota al Ministerio. Hubo respuesta en julio pidiendo el detalle del método para el cálculo del requerimiento de personal en número de 80. Enviaron la respuesta y el Ministerio volvió a comunicarse el 29 de septiembre preguntando la fecha de entrega del hospital.

“Se les manifestó que se tenía la intención de entregar este 2 de octubre, pero hasta la fecha no tenemos más respuesta”.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, informó que el hospital tiene un total de 120 camas de internación. En una primera fase, para el materno, se dispondrán 42 camas, “hasta que la gente se vaya acostumbrando”. Luego se ampliarían los servicios.

Para el funcionamiento completo, las 24 horas y los 7 días a la semana, se necesitan 369 ítemes.

Las autoridades aseguraron que en el establecimiento de salud se cuenta con equipos de última generación, mejor que el de las clínicas privadas incluso a nivel nacional.

Encinas dijo que es posible equipar todo en un plazo de seis meses, incluyendo los quirófanos para cirugías generales, sala de recuperación, terapia intermedia, terapia intensiva y área de transfusiones.

“Debe ser por fases, para no tener equipo dormido ni personal sin trabajar”.

El Alcalde manifestó que se atenderán diferentes especialidades. Dijo que existen ambientes para 17 consultorios. Resaltó que lo ideal sería comenzar la atención con alrededor de 170 ítemes.

“Es un hospital realmente grande, totalmente completo, sin ningún problema. Este hospital podría convertirse en uno de tercer nivel”.

Inversión

Solo para equipar los ambientes necesarios para el maternológico del Hospital del Sur, la inversión fue de 20 millones de bolivianos.