Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

EL SOSPECHOSO FUE APREHENDIDO AYER

Un supervisor de Prodem desfalcó 292 mil bolivianos

El sindicado vulneró los controles de seguridad de la entidad bancaria para sustraer importantes montos de dinero en distintos días del año. 
Un supervisor de Prodem desfalcó 292 mil bolivianos



Un funcionario del Banco Prodem fue aprehendido este jueves, tras ser acusado del desfalco a la entidad bancaria por 230 mil bolivianos y nueve mil dólares, lo que hace un total de 292 mil bolivianos, informó el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Luis Guarachi.

"Es un funcionario que tenía el cargo de Supervisor de Operaciones de la Agencia de Miraflores y se habría apropiado de dinero del banco. Sacaba los billetes de la bóveda, poco a poco", señaló Guarachi.

El acusado Randal M. sustrajo los recursos durante un año, burlando los controles de seguridad de la entidad bancaria.

Detalló que el acusado vulneró los sistemas de seguridad para que no detecten los montos que estaba sustrayendo.

"Sacaba en efectivo y de a poco. Al parecer, el funcionario tenía un sistema para camuflar todo en el momento de la auditoría”, dijo la autoridad policial.

Guarachi detalló que cuando estaban los encargados de la auditoría manipulaba el sistema para asignar el dinero a los cajeros. Pasaba la auditoría, entraba a bóveda a contar el dinero y, obviamente, todo cuadraba. Una vez que la auditoría salía, él revertía el dinero de los cajeros, explicó.

El acusado sacaba el dinero en efectivo al momento de retirarse de su fuente laboral, pues estaba a cargo de la bóveda del Banco, de los cajeros y de la plataforma.

El sindicado permanece en celdas de la FELCC aguardando su audiencia de medidas cautelares.

Asimismo, se realizan actos policiales para establecer los nexos o cómplices del desfalco.

El caso Prodem sale a luz, pocos días después del reciente descubrimiento de un desfalco más grande ocurrido en el Banco Unión, donde un jefe de sucursal se apropió de más de 37 millones de bolivianos.

Burla

El sospechoso asignaba el dinero a los cajeros cuando llegaban los auditores a recontar el efectivo de bóveda.