Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL SISTEMA CONVENCIONAL SE ANULÓ ESTA SEMANA

SEGIP emite tickets por internet para sacar licencia

El servicio electrónico permite que el tramitante elija el día y la hora en la que quiere ser atendido. Se siguen siete pasos para hacer una cita.
SEGIP emite tickets por internet para sacar licencia



Madrugar, hacer fila durante horas y de cara al sol o soportando otras inclemencias del tiempo hasta ser atendido por algún funcionario del Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), quedó atrás. Desde inicios de esta semana, todas las personas pueden elegir el día y la hora en la que quieren tramitar su brevet, a través de su celular o computadora.

Con la implementación de este nuevo sistema electrónico, se anuló el método convencional que obligaba a ir en busca de fichas físicas hasta las instalaciones del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), ubicadas en avenida Circunvalación y final América este, y aguardar el turno.

El director departamental de SEGIP, Eliodoro Michel, explicó que este sistema de emisión de tickets electrónicos es parte de un proceso de desburocratización.

PASOS Este medio de comunicación probó el sistema y evidenció que se siguen al menos siete pasos para hacer la cita a través de internet.

PRIMERO En primer lugar, es necesario que el tramitante se conecte a internet desde su celular o computadora y, en el buscador (Google, por ejemplo) introduzca cualquiera de las dos siguientes direcciones URL: www.segip.gob.bo, o bien, ticketlicencias.segip.gob.bo

SEGUNDO Dirigirse a la opción “Sistema de reservas de licencias de conducir” y hacer click en la pestaña “Registro”. Entonces se desplegará un formulario para anotar siete datos personales: Nombres (si se tienen dos, anotar los dos), apellido paterno, apellido materno, número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y número de celular. Y apretar la opción “obtener ticket” (pestaña de color verde).

En el proceso de llenado, SEGIP recomienda que el tramitante no utilice abreviaciones.

TERCERO El interesado debe ingresar a su correo electrónico (el que anotó en el anterior paso) y verificar el buzón de entrada. Ahí debe aparecerle un mensaje de SEGIP, con el código de su ticket. Anotar ese número.

CUARTO Retornar al “Sistema de reservas de licencias de conducir” (a través de cualquiera de los dos URL) y presionar “ingresar”. De inmediato aparecerá un espacio vacío que debe ser rellenado con el código que le llegó al correo. Luego, poner “ingresar”.

QUINTO Aparecerá la opción “Programación de citas” y debajo de ese título habrá dos íconos, uno es una flecha y otro una especie de documento, hacer click sobre el segundo (que significa

“nuevo”), entonces se abrirá la alternativa de agendar una cita.

SEXTO Al momento de programar el trámite, aparecen cuatro espacios: En el primero, se debe elegir el departamento donde se sacará la licencia, en el segundo el municipio (en este caso Cochabamba), en el tercero la fecha y en el cuarto la hora. Posteriormente, se presiona “reservar horario seleccionado”, si no hay disponibilidad, el sistema ofrecerá otras opciones.

SÉPTIMO Aparece una ventana donde se confirman la fecha de atención e incluso el número de mesa en la que se atenderá al solicitante.

En ese mismo espacio se aclara que todas las personas deben estar en el SEGIP, al menos, cinco minutos antes de la hora programada.

OPCIONES Las personas que no pueden usar este sistema electrónico, pueden aproximarse a SEGIP para solicitar a un funcionario que le ayude a obtener su ticket electrónico. Cada jornada, se disponen de al menos 280 cupos.

Michel dijo que, temporalmente, el ticket en línea solo regirá para los tramitantes que acudan a la central de esa institución. En el resto de las oficinas regionales de SEGIP, se aplicará el proceso convencional.

Tiempo

Con el ticket electrónico, el tiempo de espera se reduce, pero los requisitos para tramitar el brevet continúan siendo los mismos.