Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Dan Bs 1.1 millones en maquinaria a los textileros y madereros

Dan Bs 1.1 millones en maquinaria a los textileros y madereros



El sector maderero y textilero de Cochabamba recibió maquinaria valuada en más de 1.1 millones de bolivianos ayer.

Se trata de la tercera dotación que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del programa Promype y Jiwasa, efectúa en el departamento. Los beneficiarios fueron los textileros de la Asociación de Microempresarios de Quillacollo (ADMEQ) y la Asociación de Carpinteros El Roble y Asociación de Carpinteros Paulo Zárate Willka.

El lote fue entregado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ayer en el campo ferial de la laguna Alalay.

DETALLE Se trata de máquinas textileras como collareta, elastiquera, ojaladora, atracadora, over look, botonera, entre otras; esas fueron entregadas a ADMEQ.

Mientras que a los carpinteros se les otorgó sierra circular, groseadora, escuadradora, afiladora de brocas, lijadora de banda y demás.

En su discurso, Morales destacó que el Gobierno aportó con el 70 por ciento del costo total de la maquinaria y los beneficiarios aportaron con el 30 por ciento restante. "De estas maquinarias, el 50 por ciento había sido de industria boliviana y los restantes de industrias internacionales".

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, señaló que el apoyo a los productores de Cochabamba es parte de una política productiva estatal promovida a nivel nacional por el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa.

En su intervención, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, instó al sector a “luchar juntos contra el contrabando”.

A propósito de la mercadería de contrabando, el Presidente anticipó que abrirán zanjas en zonas fronterizas, principalmente aquellas que están próximas a Chile, para evitar el ingreso de esas mercancías.

Cantidad

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural entregó un total de 30 máquinas a ambos sectores.