Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

COMTECO DOTA DE INTERNET EN DIFERENTES ZONAS

En tres municipios existen ocho puntos de wi fi gratis

Los equipos instalados son de alta densidad que alcanzan de 100 a 150 conexiones simultáneas con 10 GB/s de velocidad. La zona con más tráfico es la plaza 14 de Septiembre.<BR>
En tres municipios existen ocho puntos de wi fi gratis



En las bancas de la plaza 14 de Septiembre, a 10 minutos de las 13:00 horas, hay decenas de personas conversando, observando en silencio, leyendo un libro y otros en el celular; Jhonatán Ramírez (17) es uno de ellos, aprovecha en conectarse al wi fi libre que hay en el lugar.

Hay días que tiene suerte, otras no, pero cuando lo hace, le reduce unos “pesos” para descargarse videos, imágenes y alguna información que requiere para sus estudios.

Cuando no logra acceder al servicio, migra a otro punto que está a su paso, la plaza Colón. “Hay días que tardo en conectarme el mismo tiempo que llego a mi casa”, dice.

La plaza 14 de Septiembre como la Colón, son parte de los ocho puntos wi fi gratis para el ciudadano; cuatro de ellos se encuentran en el Cercado; uno en Punata y tres en Sacaba.

Ayer, en la inauguración de las nuevas zonas de internet gratuita en el municipio de Sacaba, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), Hugo Franco, dijo que dotar wi fi de forma libre beneficiará exclusivamente a colegiales y universitarios y prevén nuevas instalaciones en otros lugares.

En diciembre de 2016, en convenio con la Alcaldía del Cercado y Comteco, se consideró colocar 12 puntos en el municipio, pero a la fecha, solo se cuenta con cuatro.

Sin embargo, el límite máximo de conectados por punto wi fi es de 150 aparatos móviles. Cuando sobrepasa el total, es difícil conectarse, asegura la jefa de Marketing de Comteco, Getsi Cáceres.

El punto con mayor tráfico es la plaza 14 de Septiembre. “A diario se conectan más 100 personas y la velocidad es más lenta y por eso es difícil”.

César Sánchez (23), mientras espera a su novia en el pasaje Boulevard, aprovecha en conectarse al wi fi gratis. “Obviamente es más rápido porque no hay mucha afluencia de personas en el lugar, pero hay otros días que no”. Jhonatán cree que a veces es mejor ir a un café o a las puertas de algunas empresas para tener el servicio gratuito.

A FUTURO Los jóvenes, afirman sentirse insatisfechos con la dotación, por eso, Cáceres aseguró que en las próximas semanas se instalarán servicios en la zona sur del Cercado, como en El Pulpo (Villa México), la avenida Suecia, en la Costanera Sur (Panamericana y río Tamborada) y otros.

Propios

El aeropuerto Jorge Wilstermann y el campus de la

Universidad Mayor de San Simón cuentan con internet gratis, pero propios.

Puntos

 Plaza 14 de 

Septiembre (Cercado).

 Plaza Colón (Cercado).

 Parque de la Familia (Cercado).

 Pasaje Boulevard 

(Cercado).

 Plaza Principal

(Punata).

 Plaza Principal 

(Sacaba).

 Pasaje Peatonal 

(Sacaba).

 Pasaje Boulevard 

(Sacaba).

FUTURAS CONEXIONES

EN EL CERCADO

 Plazuela Sucre.

 Parque Vial.

 Plaza Cobija.

 Parque Lincoln.

 El Prado.

 Cine Center.