Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:42

En la Llajta 425 mil escolares recibirán su Juancito Pinto

En la Llajta 425 mil escolares recibirán su Juancito Pinto
El pago de 200 bolivianos del bono Juancito Pinto beneficiará al menos a 425 mil estudiantes de Cochabamba.

Los requisitos para cobrar son: la presencia física del beneficiado y documento de identidad o certificado de nacimiento; asimismo, cédula de identidad del padre, madre o tutor que acompañe al escolar. El pago iniciará el lunes 23 de octubre y concluirá el 22 de noviembre.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, indicó que en el caso de no contar con los documentos del menor, se solicitará el número de registro en la base de datos de la unidad educativa para facilitar el desembolso.

La dinámica será la misma que años anteriores. Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) realizarán el pago correspondiente a estudiantes de primaria y secundaria de colegios fiscales y de convenio a nivel nacional.

Este año, el Gobierno presupuestó 442 millones de bolivianos para 2.2 millones de escolares de 14.688 unidades educativas en todo el país. Aún se desconce el dato del porcentaje destinado a Cochabamba.

El primer pago se realizó en 2006 hasta el quinto grado de primaria y en 2014 se logró desembolsar hasta el sexto de secundaria. De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, la tasa de abandono escolar en secundaria se redujo en 50 por ciento en los 10 años de vigencia del beneficio.