Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Caixabank y otras firmas analizan irse de Cataluña

Caixabank y otras firmas analizan irse de Cataluña

BARCELONA

Caixabank, el tercer banco español por número de activos, prevé convocar este viernes un consejo de administración extraordinario para debatir el traslado de su sede social fuera de Cataluña. La posibilidad de que en los próximos días el Parlamento regional de Cataluña haga una declaración unilateral de independencia ha puesto a la banca y a las empresas en alerta. El traslado de Caixabank sería posible gracias a una modificación legal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y que le permitiría realizar este trámite sin que la entidad someta esta decisión a la aprobación de la junta de accionistas.

El Ejecutivo español aprobará previsiblemente hoy un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a sus juntas de accionistas, lo que aceleraría la salida de la región de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, confirmaron ayer a EFE fuentes empresariales.

El Banco Sabadell, el quinto de España, acordó ayer cambiar su domicilio social de Barcelona a la ciudad valenciana de Alicante. La Comisión Europea han reiterado que si una región se separa de un país miembro, ese territorio quedará fuera de la Unión Europea.