Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

“PSEUDOGENTE”, ESPECIALIZADA EN MATERIAL GRÁFICO OFERTA A LOS ASISTENTES A LA FERIA DEL LIBRO DE COCHABAMBA HISTORIETAS DESDE LOS AÑOS 60.

Editorial ofrece cómics de los últimos 57 años

Editorial ofrece cómics de los últimos 57 años



La experiencia de la lectura de libros, de historias que disfrutamos, siempre queda grabada en algún archivo de la memoria. Y retorna, usualmente, en alguna frase que regresa a nuestra mente, o alguna hazaña del héroe que nos dejó perplejos y quizás cambió nuestra manera de entender la vida. Esto lo saben los miembros de la editorial “Pseudogente”, y por eso, en su oferta al público en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), incluye una serie de cómics antiguos, en buen estado, y que datan de los años 60 en algunos casos.

“Lo que diferencia el stand de Pseudogente de otros, es que a parte de todo el material nuevo, especializado en cómic, de autores de la misma editorial, también tenemos algunas publicaciones con bastantes años, como por ejemplo, “El santo, el enmascarado de plata”, que son textos de los años 60 y 70, también clásicos como Sandokan, historietas de Disney, las revistas como Intervalo, Paturuzú, etc”, señaló Yecid Abal, miembro de la editorial.

Abal dijo que “la gente mayor” se emociona con los recuerdos que estas publicaciones generan.

“Muchas personas mayores se emocionan, hay padres de familia que dicen a sus hijos que ellos leían eso, o que las intercambiaban en puestos especiales. Y se mantiene una tradición de lectura de cómic, porque compran algunas de las cosas antiguas, llevan algunas de las cosas nuevas, y quién sabe, de aquí a unos años, los hijos de aquellas personas van a venir y dirán, mira, nosotros leíamos esto”, señaló Abal.

CÓMIC NACIONAL Pseudogente ha publicado a Álvaro Ruilova, conocido por los “Cuentos de cuculis”. “Tenemos a la ‘Súper cholita’, uno de los personajes más famosos en el cómic nacional”, dijo Abal, indicando que de su autoría ofrecen “La infanta” y “El mini especial Historias lunares”, para niños.

“También tenemos unos libros que sacamos con la Alcaldía del concurso de historietas, con los mejores trabajos”, señaló.

Adaptaciones

El público reacciona de manera positiva a las leyendas de la tradición boliviana adaptadas a este registro gráfico.