Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Marchistas gastan $us 1.200 mensuales para estar al 100 por ciento

La inversión la realizan los deportistas para lograr puestos de privilegio en los Bolivarianos de Colombia. Wendy Cornejo y Stefany Coronado ya no entrenan con la profesora Martha Marín.
Marchistas gastan $us 1.200 mensuales para estar al 100 por ciento



Los marchistas que representarán a Bolivia en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, que se realizará del 11 al 25 de noviembre, realizan una inversión aproximada de 1.200 dólares mensuales para cumplir con su plan de entrenamiento cotidiano.

La profesora Martha Marín prepara diariamente a Ángela Castro, Odeth Huanca, Marco y Pablo Rodríguez, quienes participarán en los 20 kilómetros. Además, Ronald Quispe y Rodrigo Zeballos en los 50.

“Los deportistas gastan un promedio de 1.200 dólares mensuales. Ellos deben pagar su alimentación, suplementos, vitaminas, energizantes e hidratación, gimnasio, transporte, entre otros detalles”, dijo la entrenadora Marín.

También explicó que los deportistas que realizan la prueba de los 50 kilómetros compran un par de zapatillas “cada tres semanas” a un costo de 1.600 bolivianos. Aquellos que compiten en las pruebas de 20 kilómetros compran sus tenis cada dos meses.

“Mis atletas tienen que trabajar, estudiar y entrenar cada día. Es difícil sacarse un tiempo, pero ellos hacen su mejor esfuerzo”.

“Por ejemplo, Marco Rodríguez está en su internado en un asilo para ancianos y debe cumplir sus horas, si no quiere perder el año de su facultad. No sé si está entrenando con normalidad, le doy sus planes y él entrena dónde y cómo puede”.

Marín considera que sus deportistas cuentan con la “experiencia y capacidad” para lograr los primeros lugares en los Juegos Bolivarianos.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 representaron a Bolivia Ronald Quispe, Marco Rodríguez, Ángela Castro, Wendy Cornejo y Stefany Coronado, y mantuvieron sus marcas.

CORNEJO Y CORONADO SE ALEJAN Las marchistas Cornejo y Coronado determinaron dejar de entrenar con la profesora Marín por diferentes motivos.

“Stefany determinó estudiar, por la presión de su familia. Sin embargo, ella se mantiene físicamente corriendo y no está compitiendo como antes”.

En el caso de Cornejo determinó seguir su carrera deportiva al mando de su padre.

Molestia

“Los atletas Odeth Huanca y Pablo Rodríguez están en la Selección, pero no tienen beca”.

Martha Marín entrenadora de marcha

El nacional Intermunicipios es postergado

La Federación Atlética de Bolivia (FAB) determinó postergar ayer el Campeonato Nacional Intermunicipios debido a la reducida presencia de delegaciones que confirmaron su inscripción.

“Algunas delegaciones no lograron el apoyo de sus municipios y tampoco estaba garantizado el hospedaje para todos”, dijo Carlos Quispe, responsable de prensa de la FAB.

El certamen se debía realizar este fin de semana en el estadio de Quillacollo, pero el mismo fue aplazado sin fecha.

“El objetivo de este nacional es que los atletas de los municipios tengan la posibilidad de mostrar sus condiciones”.

La Tri damas lista para los Bolivarianos

GUAYAQUIL/EFE

La selección femenina Sub 20 de Ecuador cerró ayer el último microciclo de preparación de cara a los próximos Juegos Bolivarianos de noviembre próximo en Colombia, al mando de la entrenadora Vanessa Arauz.

“Podemos ganar a las demás selecciones con nuestra técnica, esfuerzo y perseverancia”, precisó la jugadora Diana Ganán.

Ella es una de las futbolistas que ha recibido el visto bueno de la seleccionadora, reforzado por las convocatorias permanentes a los microciclos para los Bolivarianos al mando de Arauz, una exmundialista con la selección absoluta de Ecuador en el Mundial de 2015 celebrado en Canadá.