Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ministerio de Educación lanza convocatoria para institucionalización de cargos del SEP

Ministerio de Educación lanza convocatoria para institucionalización de cargos del SEP

El Ministerio de Educación lanzó la convocatoria para la institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) con el objetivo de que todas las maestras y maestros puedan postularse a cargos jerárquicos, sin ningún impedimento ni veto sindical. 

El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que no existe veto sindical para que los maestros y maestras del SEP puedan postular a cargos institucionalizados.  
“El proceso de institucionalización se iniciará en agosto y concluirá el mes de diciembre, con la finalidad de posesionar a los nuevos directores y directoras a partir del 10 de enero del siguiente año”, sostuvo Aguilar. 
Puntualizó que a través de convocatorias se invitará al proceso de institucionalización a los nueve Directores Departamentales de Educación, Directores Distritales y directores de unidades educativas. Se prevé la institucionalizar más de 6 mil cargos.
La Convocatoria fue elaborada en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y el Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación aprobado por Decreto Supremo N° 04688 de 18 de julio de 1957.
 “Se convoca a maestras y maestros normalistas y titulares por antigüedad al proceso de institucionalización de Cargos Directivos del Sistema Educativo Plurinacional por las gestiones educativas 2018, 2019 y 2020”, señala la convocatoria. 
 Además, el documento expresa que fue elaborado con base en los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, por lo que maestras y maestros en ejercicio pueden postular sin ningún tipo de impedimento ni veto sindical, conforme a lo establecido en el D.S. N° 514 de 17 de mayo de 2010 y la Sentencia Constitucional Plurinacional 0638/2013 de 28 de mayo 2013.  
Este proceso de instucionalización garantizará que los procesos de selección, calificación y designación de cargos directivos, de personal docente, administrativo, de apoyo y servicio del Sistema Educativo Plurinacional, emergentes de convocatorias públicas, se considere la existencia de vetos y procesos sindicales como causal de exclusión.
La convocatoria pública está dirigida para optar a los cargos de Directivos de los Servicios Departamentales de Educación, Directores Distritales de Educación, Directores de Institutos de Formación Docente, Directores de Institutos Técnicos, Directores de Unidades Educativas, Personal Docente y Administrativo, de Apoyo y Servicio del Sistema Educativo Plurinacional.