Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

MAS cree que los opositores pasaron un "papelón" en la CIDH

MAS cree que los opositores pasaron un "papelón" en la CIDH

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, dijo el jueves que la oposición pasó un "papelón" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde presentaron una denuncia contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir un recurso que busca la repostulación de autoridades electas en el país.
"Lo que hoy hizo la oposición es un papelón, porque su demanda está fuera de todo procedimiento nacional e internacional, puesto que no agotaron todas las instancias legales internas de Bolivia para luego salir a instancias internacionales", explicó a los periodistas.
Una comisión de legisladores opositores se reunió en esta jornada con miembros de la CIDH y denunciaron que el oficialismo busca violar la Constitución boliviana para intentar habilitar al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.
La especialista senior de Derechos Humanos de la CIDH, María Pulido, recibió a los senadores de oposición Óscar Ortiz y Arturo Murillo y al abogado constitucionalista Carlos Alarcón.
La denuncia de la oposición adjuntó la votación de 2.682.517 (51,30 por ciento del total de votos válidos emitidos) de ciudadanos bolivianos que dijeron ´No´ a una eventual repostulación de Morales en el referendo del 21 de febrero de 2016.
En contraparte, el oficialismo afirmó que la oposición solo pretende "distorsionar" el recurso legal presentado ante el TCP.
"Acá el tema debe resolverse en el ámbito legal y quien tiene la palabra en nuestro país es el Tribunal Constitucional, de dónde ni siquiera hay sentencia y ya la oposición recurre ante la CIDH, y eso es hacer un papelón", sostuvo Barón.