Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:54

Cívicos llegan a Sucre en protesta contra la reelección de Evo

Cívicos llegan a Sucre en protesta contra la reelección de Evo

La marcha de los cívicos ingresó este jueves a la ciudad de Sucre para exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rechace el recurso judicial del oficialismo sobre la repostulación de Evo Morales y en demanda de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
La reducida marcha de cívicos, que inició su camita el pasado domingo desde la población de Aiquile, fue reforzada en el último tramo de la manifestación con varias personas que decidieron sumarse a la protesta.
Los marchistas llegaron a la capital del país cerca a las 08:30 portando banderas de Bolivia y otros símbolos que representan a los comités cívicos.
"Sucre escucha, únete a la lucha"; "democracia sí, dictadura no"; "esto es Bolivia, Bolivia se respeta"; "Bolivia dijo no", fueron algunas de las consignas que repitieron los manifestantes al llegar a la ciudad.
El pasado 18 de septiembre, legisladores del oficialismo plantearon ante el TCP una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para que declare la "inaplicabilidad" de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, que en la actualidad impiden la reelección indefinida de Morales y otras autoridades electas.
El 29 de septiembre, el TCP admitió el recurso del oficialismo.
El 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos que participaron de un referendo nacional decidió que no se modifique la Constitución para una nueva postulación de Morales.