Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

UNA MUJER DIO A LUZ EN UNA BANCA

Autoridad de Salud ve “negligencia” y se abren 2 investigaciones

El SEDES inició una auditoría médica en el centro Sarcobamba. La sanción puede llegar a destituciones.
Autoridad de Salud ve “negligencia” y se abren 2 investigaciones



El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, Eduardo Ayllón, aseguró ayer que hubo “negligencia” del personal médico, en el caso de una madre que dio a luz en una banca, a la intemperie, porque no fue atendida en el maternológico Sarcobamba de Cochabamba.

Entretanto, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la representación regional del Defensor del Pueblo iniciaron investigaciones al equipo de salud y las autoridades involucradas en el hecho.

El caso se registró la tarde del 2 de octubre, cuando una mujer de 24 años asistió al centro con dolores pero no le atendieron. En la búsqueda de un taxi para ir a otro establecimiento, su bebé nació en una banca.

El centro es de primer nivel, con equipamiento para un materno pero le falta de personal.

Ayllón dijo que es “inaceptable” que no se le haya brindado atención pese a que había asistido ahí para sus controles prenatales.

“Primero, pedimos un informe al establecimiento de salud. De acuerdo a ese informe, podremos hacer una auditoría integral del servicio y las conclusiones que salgan se convertirán en recomendaciones a la Alcaldía de Cochabamba (...) Pero ya ha habido una negligencia que es el de no atender a una paciente en trabajo de parto”.

Según ABI, aclaró que esa situación no es responsabilidad del Ministerio de Salud, sino de la Alcaldía. Pero, el personal médico depende del SEDES.

La directora de esa institución, Lenny García, informó sobre el inicio de una auditoría médica al equipo de salud.

La autoridad visitó a la mamá que estaba internada en el centro de salud Edgar Montaño y también al establecimiento médico de Sarcobamba, para conocer las condiciones de infraestructura, equipamiento e insumos y medicamentos.

La auditoría demandará 20 días o hasta “meses”. Dependerá de la prioridad que le den los auditores médicos acreditados que, desde Cochabamba, atienden casos de todo el país.

Sin embargo, García dijo: “Haciendo un análisis, a grandes rasgos, ha habido falencias en el equipo de salud (…) Me refiero a todo el equipo, no solo a la que atendió”.

De acuerdo a la versión de la madre que dio a luz en la calle, “una doctora de ginecología” le dijo que su bebé aún no iba a nacer y luego fue ella misma quien le asistió y cortó el cordón umbilical.

García informó que se notó en el centro que “faltan algunos insumos para hacer una atención de calidad”.

Sin embargo, de comprobarse irregularidades, de acuerdo a la responsabilidad que haya, las sanciones pueden ser llamadas de atención, descuentos y hasta las destituciones.

Evitó mencionar el término de “negligencia” o calificar el hecho como un “descuido” y dijo que los profesionales auditores se encargarán del estudio.

El centro depende en infraestructura, equipamiento y personal administrativo de la Alcaldía.

El secretario municipal de Salud, Enrique Torrico, ponderó las acciones del SEDES y adelantó que,en el marco de la auditoría, negarán que haya falta de insumos.

“Pueden ir a cualquier centro de salud y van a ver que existen los insumos. La realidad es que no hay excusa alguna para que ese parto no se haya realizado en el centro”.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que se comenzó una investigación de oficio. Se recaba información de las instituciones y autoridades vinculadas con el hecho “vulneratorio”.

Añadió que la Defensoría tomó contacto con el papá del recién nacido. Recopiló datos del centro médico, del SEDES y también los requerirán de la Secretaría municipal de Salud.

Sobre el personal del centro, expresó que “lo evidente es que debían haber prestado un servicio óptimo con calidad, como lo espera una mujer que está por dar a luz”.

“Esa atención no se le ha brindado. ¿Fue por desconocimiento de la norma, por falta de insumos? Para saberlo, nos estamos muniendo de antecedentes”.

Cox dijo que, en un informe inicial, el director del centro, Alejandro Albarracín, se refirió a la documentación sobre solicitudes realizadas a la Alcaldía respecto a carencias. “En función a eso, vamos a poder identificar los niveles de responsabilidad”.

Prevén contar con todos los informes hasta la próxima semana.

Las visitas

La Directora del SEDES visitó el centro Sarcobamba para conocer las condiciones en las que se desempeña el personal.

Para atender un parto natural solamente es necesario contar con “agua y tijeras”

Para atender un parto natural lo único que se requiere es “tijeras y agua” y no así otros insumos cuando se trata de una emergencia, según el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico.

Tras la no atención para que una mujer dé a luz en el centro de salud Sarcobamba “por falta de insumos”, la autoridad y algunos médicos expresaron que no se necesita mucho.

De acuerdo a normativa, cuando la mujer “ya está con dilatación cinco” no se le puede negar la atención en ningún servicio médico. Si el parto es complicado se debe remitir a otro nivel de salud.

Torrico aseguró que los centros de salud dependientes de la Alcaldía cuentan con equipamiento adecuado en las salas de parto, camas para internación e insumos para atender los nacimientos naturales.

“Médicos generales de cualquier clínica van a decir que lo único que se necesitaba era tijeras y agua. Pero, acá, lo que no ha habido es voluntad de realizar ese parto”.

Personal médico de otros centros de salud de primer nivel, como Pucarita y 1 de Mayo, emitieron declaraciones similares y explicaron que los nacimientos naturales se pueden tratar sin mayores dificultades.

El Secretario de Salud añadió que los insumos necesarios existen y que, en este caso particular, el director del centro Sarcobamba tampoco realiza solicitudes.

“Como máxima autoridad, era su obligación tener guardado, aunque sea guardados, tres o cuatro insumos que se necesitaban para este parto, según él”.

Este centro médico fue inaugurado hace poco, el 4 de septiembre.

El alcalde José María Leyes manifestó que Sarcobamba es “un maternológico equipado con tecnología de punta al servicio de todos los vecinos”.

Apuntes



El protocolo de atención

De acuerdo a la normativa, no se puede rechazar, en ningún centro médico, la atención a las mujeres que van a dar a luz. Si los casos son complicados, se deben derivar a establecimientos de segundo o tercer nivel.

Primer nivel

De los 30 centros de salud de primer nivel que hay en la ciudad, ocho son maternológicos. Dos funcionan 12 horas al día: Sarcobamba y Pucarita.

Seis brindan atención las 24 horas: Sebastián Pagador, K’ara K’ara, Alalay, Valle Hermoso, 1 de Mayo y Edgar Montaño.