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  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
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PLAN DE DESARROLLO REGIONAL

Cámara de Comercio asegura que turismo da más dinero que YPFB

El año 2016, la utilidad de Yacimientos fue de 36 millones de dólares. La actividad turística representó a 650 millones en el país.
Cámara de Comercio asegura que turismo da más dinero que YPFB



El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, Amilkar Rocha, afirmó que el país percibió en 2016 más dinero de la actividad turística que de las utilidades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Detalló que las diferencia es de más de 600 millones de dólares.

Rocha realizó esta afirmación durante la exposición del Plan de Desarrollo Regional ente la Asamblea Legislativa Departamental, el 3 de octubre.

Ahí, explicó que el plan es el resultado de un trabajo de cinco años, que determinó la importancia del turismo como un eje transversal entre aspectos referidos a la gastronomía, tecnología, agricultura intensiva, educación y salud.

Con informes en mano, aseguró que, el año 2016, la utilidad de la estatal YPFB fue de 36 millones de dólares, debido a la baja en los costos del barril de petróleo y del gas en el país. En tanto que el turismo ascendió a 650 millones.

“El que me diga hoy que el turismo no es importante para Cochabamba, quiero que me dé un buen argumento, porque el turismo representa hoy más ingresos que Yacimientos. Esa es la verdad”.

Realizó la exposición con el objetivo de conseguir un trabajo coordinado con los municipios de las provincias a las que representan los asambleístas y así potenciar la actividad en el departamento.

Los asambleístas expusieron su interés de promocionar sus potencialidades y la necesidad de implementar normativa y otras acciones, como el desembolso de recursos, en áreas como el turismo.

De acuerdo al documento Estadística Departamental de Turismo de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación de Cochabamba, el flujo turístico da cuenta de que entre los años 2000 y 2016 la cantidad de turistas que visitaron el departamento subió de 145 mil a 283 mil.

Según los partes diarios de los hoteles, información procesada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por cada 6.81 turistas bolivianos, Cochabamba recibe uno extranjero. Las visitas nacionales representan un 87 por ciento y las de otros países 13 por ciento .

La Cámara de Comercio informó que las visitas aumentan, principalmente, en los meses de julio y agosto, por las vacaciones que hay en Europa y Estados Unidos y, además, por la festividad de la Virgen de Urcupiña. La temporada alta también se registra a fin de año.

Los turistas extranjeros llegan, principalmente, de Argentina, Perú y Chile.

La apuesta

La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba incentiva a las autoridades municipales para que inviertan más recursos en turismo.