Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:15

CARECEN PROYECTOS DE VIGILANCIA

El Parque Tunari se incendia otra vez y ayuda tarda en llegar

En los últimos días se han registrado otros siniestros en los municipios de Sacaba, Tolata, Sipe Sipe, Pocona, Mizque y Pojo. Hubo pérdidas de hasta 16 mil hectáreas.<BR>
El Parque Tunari se incendia otra vez y ayuda tarda en llegar



El Parque Tunari aún se encuentra desprotegido y las políticas de ayuda tardan en ejecutarse.

Ayer, cerca al mediodía se incendió nuevamente, en el sector Tiranimocko, esta vez solo se quemaron cuatro hectáreas y se controló hasta las 16:00 horas, informó el comandante de la Unidad de Bomberos, Nelson Flores.

Las causas se desconocen, pero Flores lamenta que otra vez el "Pulmón de Cochabamba" haya tenido que pasar por esta situación.

El director del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, indicó que todavía no llegó la peor época de incendios.

El periodo seco en la ciudad se amplió en los últimos años de mayo a diciembre, pero, según Espinoza, aún no pasó la temporada más seca que inicia los meses de octubre, noviembre y diciembre.

La primera semana de septiembre de este año, las Fuerzas Armadas (FFAA) debían presentar un plan de patrullaje de 24 horas que involucraría al menos a 30 soldados para prevenir incendios en el Parque Tunari. El plan involucraba a los municipios de Quillacollo, Cercado y Sacaba.

El mismo, debía usarse como modelo para otras regiones de reservas forestales. Un proyecto conjunto con la Gobernación.

El comandante de la Séptima División del Ejército, Raúl Hurtado, aseguró que la propuesta ya fue presentada y esperan respuesta por parte de la Gobernación para ponerla en marcha.

Para que el Ejército puedan permanecer en el territorio, solicitó alimentación, agua, tres vehículos, overoles, cascos, matafuegos y botas con punta de acero, entre otros.

"Nosotros hemos cumplido con lo que propusimos en acuerdo con el gobernador Canelas. Nuestro personal está listo", indicó Hurtado.

Sin embargo, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que la propuesta se encuentra en statu quo porque las demandas aún deben ser evaluadas.

“Creo que el problema es la infraestructura y la comodidad que ellos requieren para establecer sus campamentos en la zona del Parque Tunari, por ahora no se puede avanzar. Nos vamos a reunir para hacer ajustes”, comentó Delgadillo.

Ante la situación, Flores afirmó que los Bomberos están elaborando un proyecto para ayudar en incendios en el Parque, parte de la propuesta es la contrucción de tanques de reservorio de agua en diferentes puntos para colaborar al personal.

ANTECEDENTES Uno de los incendios de mayor registro fue en agosto de este año, que afectó al menos 150 hectáreas de árboles y cultivos.

En lo que va del mes, al menos unas 2.000 hectáreas ya fueron afectadas en todo el departamento de Cochabamba por quemas ilegales.

Guardaparques

El Tunari es vigilado por nueve  guardaparques del Servicio  Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).