Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

ACTO DE INAUGURACIÓN

Feria de Libro abre sus puertas en la Llajta y espera a miles

Al margen de rebajas del 30 al 50% en los precios de obras literarias, habrá tres coloquios con 10 intelectuales de renombre y 32 presentaciones de libros, además de talleres.
Feria de Libro abre sus puertas en la Llajta y espera a miles



Cochabamba inauguró anoche la versión número 11 de la Feria Internacional del Libro en el campo ferial de la laguna Alalay, al sur de la ciudad. Los amantes de la lectura podrán visitarla y disfrutar de un interesante programa de coloquios, talleres y presentaciones de obras, hasta el 15 octubre.

El ingreso es gratuito para los niños y los estudiantes de unidades educativas que asistan en delegaciones. Para el público en general, la entrada tendrá un costo de cinco bolivianos de lunes a miércoles, entre las 16:00 y las 22:00 horas. De jueves a domingo, la entrada costará 10 bolivianos y el horario de atención está fijado entre las 10:00 de la mañana y las 22:00.

Durante el acto inaugural del evento, al que asistieron escritores, estudiantes, familias y representantes de la Feicobol, de la Asamblea Departamental, de la Gobernación y de la Alcaldía de Cochabamba, el presidente de la Cámara Departamental del Libro, René Rivera, destacó que la feria qhochala es distinta a otras del país porque es temática. Este año, el tema central de la feria es La Revolución Nacional, en homenaje a un conjunto de hitos que han transformado al país, tales como la nacionalización de las minas, la institución de la Reforma Agraria, la creación de un Código Nacional de Educación y la instauración del voto universal. Es así que, por ejemplo, se llevará a cabo una exposición de objetos de la época. “Verán un museo vivo que podrán tocar, palpar y sentir. Tendremos los utensilios usados en Ucureña, Cliza”, dijo Rivera. El eslogan de esta feria es “Un pueblo, una revolución, un libro”.

Sesenta y ocho expositores de Bolivia, Perú y Uruguay ya difunden su oferta en publicaciones literarias, históricas, educativas y artístico-culturales en 120 stands desplazados en dos pabellones del campo ferial. Quince de los 68 expositores son editoriales bolivianas. Durante los 11 días de feria están previstas 32 presentaciones de libros, obras y novelas, talleres y otros eventos. En esta versión de la feria también se rendirá homenaje a la poetisa Blanca Garnica y al novelista Gonzalo Lema por la trayectoria de ambos en la literatura boliviana, incluso fuera de nuestras fronteras. Los organizadores esperan la visita de al menos 42.000 personas y 15.000 estudiantes.

Habrá tres coloquios de los que participarán 10 intelectuales de renombre: el expresidente Carlos Mesa Gisbert, Lupe Cajías, Jaime Paz Zamora, Mariano Baptista Gumucio, Luis Antezana Ergueta, Jorge Guevara, Homero Carvalho, Jaime Paz Zamora, Mauricio Cazorla, Edwin Rivera, Pablo Michel y Robert Brockmann.

Programación jueves 6 de octubre



Salón Werner Gutettentag

14:30 - 16:00 

Taller fortalecimiento del sector de la información en Bolivia, Lic. Ramiro Rico.

Salón Adela Zamudio

10:30 - 11:30

Encuentro con la autora, Rosalba Guzmán, organiza editorial La Hoguera.

15:00 - 16:30

Conferencia, animación a la lectura en la escuela con la elaboración de textos artesanales y digitales, organiza CEPDIM.

19:00 - 20:00

Narrativa quechua, drama quechua del incario. La narrativa quechua del Tawantinsuyu, Poesía quechua del Tawantinsuyu - Adolfo Cáceres Romero, organiza Editorial Kipus.

Salón Nestor

Taboada Terán

17:00 - 18:00

Lectura de poemas, Nevado Andesliz.

Salón Revolución Nacional

11:30 -12:20

Cuentos para ti, Velia Calvimonte.

4C y TELARTES

10:00 - 17:00

Juegos didácticos en computadoras. Presentación del video Educación en Universidades Americanas. Juegos para los visitantes, premios.

17:00 - 18:30

Charla: Estudios superiores en los Estados Unidos. A cargo de Fernando Maldonado, organiza Centro Boliviano Americano.

Dos expresidentes hablarán de la Revolución Nacional

El evento central de la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) será el “Coloquio Sobre la Revolución Nacional (1952-1964)”. Se desarrollará los días viernes 6 y sábado 7, con la presencia de los expresidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora y una decena de historiadores, investigadores y periodistas. La lista de participantes, con los temas que tocarán, es la siguiente.

Viernes 6:

Homero Carvalho: “La poesía revolucionaria”.

Luis Antezana Ergueta: “Desarrollo de la Revolución Nacional”.

Mariano Baptista Gumucio: “El deterioro político de la Revolución”.

Jaime Paz Zamora: “De la Revolución Nacional a la instauración de la democracia”.

Maurice Cazorla Murillo: “Oruro en el contexto de la Revolución Nacional”.

Sábado 7:

Robert Brockmann: “Convergencias entre RADEPA y el Socialismo Militar hacia la Revolución Nacional”.

Edwin Rivera: “Vida y legado de Víctor Paz Estenssoro”.

Carlos D. Mesa Gisbert: “La Revolución Nacional”.

Lupe Cajías de la Vega: “Historia de una leyenda: Juan Lechín Oquendo”.

Pablo Michel: “Los colgamientos del 21 de julio de 1946”.

René Rivera Miranda, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, señaló que se escogió este tema por su gran importancia en la historia boliviana y su relevancia en el proceso social de Bolivia.

Buses gratuitos salen hacia la FILC desde tres puntos

La Cámara Departamental del Libro de Cochabamba anunció que esta XI edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), contará con tres paradas de buses que transportarán a los interesados, de manera gratuita, hasta las instalaciones del Campo Ferial de la laguna Alalay.

Los buses partirán de la plaza Colón, el Huper Mall y de la avenida Aroma esquina San Martín.

El transporte gratuito saldrá a partir de las seis de la tarde. “Estarán esperando desde las cinco para salir con la mayor cantidad de gente posible”, señaló Sergio Nina Vega, encargado de comunicación de la FILC.

Los buses saldrán todos los días de feria, que se extenderá hasta el 15 de octubre, y las rutas dependerán de los choferes. Seguirán la vía más cercana o despejada para llegar al Campo Ferial en el menor tiempo posible. Por lo mismo, no se recogerán pasajeros en la ruta, solo los que hayan abordado el bus en los puntos de parada.

En las paradas respectivas existirán banners que indiquen a los buses. El transporte también retornará de la feria a sus puntos de parada originales. “Si el bus llega a las siete al campo ferial, esperará llenarse para volver a su punto de partida”, señaló Nina.

No hay horarios fijos para la salida de los buses, que realizarán los viajes que sean necesarios, de manera initerrumpida, hasta las nueve de la noche.

Nina invitó a la población a utilizar estos buses, pues esperan transportar la mayor cantidad de gente posible.