Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:36

LOS SOSPECHOSOS TRABAJARON CUATRO MESES

Hallan túnel de 600 metros cerca de bóveda de banco

La Policía de Brasil frustró el robo de 317 millones de dólares. Entre los 16 detenidos está un miembro del Primer Comando de la Capital.<BR>
Hallan túnel de 600 metros cerca de bóveda de banco



La Policía de Sao Paulo detuvo el lunes a 16 personas acusadas de construir un túnel de 600 metros para alcanzar una de las cajas fuertes del Banco de Brasil, donde pretendían realizar "el mayor asalto del mundo".

Después de tres meses de investigaciones, los agentes decidieron actuar al comprobar que la obra subterránea, de gran precisión técnica, estaba a un paso de llegar al cofre del banco, de donde pretendían robar 1.000 millones de reales (317 millones de dólares), contó el comisario Fábio Pinheiro Lopes a la red Globo. "Sería el mayor asalto del mundo", añadió. Según imágenes divulgadas por la cadena, el piso de la sala ya se había rajado debido a la proximidad del túnel, reportó El Comercio.

"La inversión de la cuadrilla fue de unos cuatro millones de reales (1.26 millones de dólares al cambio actual). El túnel, de unos 600 metros, había sido construido a partir de una casa cercana a una de las bases de distribución del Banco de Brasil en la zona sur de Sao Paulo, donde comenzaron los trabajos hace cuatro meses.

La obra tiene ingeniería sofisticada, cuenta con sujeciones metálicas y planchas de madera en el techo, además de iluminación, según las imágenes facilitadas por la Policía.

Los insumos eran fabricados en un galpón situado al norte de la ciudad, donde se realizaron las detenciones. Allí, los agentes encontraron también las herramientas para confeccionar los rieles con los que pretendían extraer el dinero.

La organización y pericia de la banda hicieron sospechar a los investigadores que muchos de los detenidos puedan estar relacionados con los grandes robos que marcaron a Brasil en los últimos años, adelantó el sitio G1.

Entre los detenidos está Alceu Ceu Gomes Nogueira, quien es un alto exponente de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), sindicado de robar 11.720.255 dólares, que fueron sustraídos luego de un cinematográfico golpe realizado en la madrugada del 24 de abril pasado, en Ciudad del Este, Paraguay.

Durante aquel ataque del PCC fue asesinado un policía del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del departamento de Alto Paraná, que hacía guardia privada dentro de su vehículo particular, frente a la sede de Prosegur.

Control

El movimiento en el inmueble era controlado por cámaras. Cerca del túnel se encontró gran cantidad de alimentos.