Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:35

FUTURECOM 2017

La revolución tecnológica se palpa en la salud, la industria y el agro

Un dron con una cámara térmica alerta sobre posibles plagas y cambios en el suelo, imperceptibles para el ojo humano. Esa y otras novedades se presentan en una feria en Brasil.
La revolución tecnológica se palpa en la salud, la industria y el agro


Un bisturí con radar, un casco de obra que obliga a cumplir todas las medidas de seguridad, reconocimiento facial para realizar un pago y drones que fumigan son algunas de las innovaciones que trae Futurecom 2017, una de las mayores ferias del sector en Latinoamérica que se celebra estos días en Sao Paulo. Sin grandes revoluciones en su agenda, Futurecom presenta hasta este jueves en la mayor ciudad de Brasil cambios en el ámbito de las telecomunicaciones que en pocos años formarán parte de la vida cotidiana.

Rafaela Mancilha, arquitecta de internet de las cosas en Logicalis, muestra a EFE un dron equipado con una cámara térmica capaz de cartografiar una plantación y avisar de "alteraciones" en su suelo, del "crecimiento del cultivo", así como de posibles plagas aún no detectadas por el ojo humano.

"Ese dron trae una imagen que tratamos en nuestra plataforma, que hace todos los análisis y obtenemos una información" para actuar sobre el terreno, explica.

Los datos pueden ser insertados en un dron fumigador con capacidad para pulverizar solo en el lugar indicado sin afectar a otras áreas del cultivo. El obrero industrial también va a verse beneficiado por la tecnología al incorporar en su casco lo que a simple vista parece una pegatina, pero que en realidad contiene toda una serie de medidas de seguridad que tendrá que cumplir como requisito para ponerse a trabajar.

Compras

El pago se podría hacer por medio del reconocimiento facial con tan solo posicionarse delante de la pantalla.