Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Evo: Es condenable el encuentro de Almagro y Sánchez Berzaín

Evo: Es condenable el encuentro de Almagro y Sánchez Berzaín

LA PAZ

El presidente Evo Morales dijo ayer que el encuentro entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el exministro y prófugo de la justicia boliviana Carlos Sánchez Berzaín, este último acusado por delitos de lesa humanidad, es "condenable".

"Condenable que, a 14 años de la Masacre de Octubre, Almagro se reúna con uno de los principales responsables del delito de lesa humanidad", escribió en su cuenta de Twitter.

Sánchez Berzaín publicó ayer en Twitter una fotografía en la que aparece junto a Almagro e indica que participa de un foro de defensa de la democracia y los derechos humanos.

Esa fotografía circuló en las redes sociales y fue criticada por legisladores y autoridades bolivianas.

"Luis Almagro recibe con los brazos abiertos a Sánchez Berzaín y convierte a la OEA en refugio de asesinos prófugos de la Masacre de Octubre", señala otro mensaje del presidente.

El Mandatario no descartó que Almagro planifique con la derecha boliviana otra masacre en Bolivia, como la que ocurrió en 2003; sin embargo, afirmó que el pueblo se defenderá frente a un golpe.

Entre septiembre y octubre de 2003, una revuelta popular en rechazo de la venta de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos -conocida como “Guerra del Gas”, desató una convulsión que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

En medio de la revuelta, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el exministro Carlos Sánchez Berzaín y otras autoridades huyeron a Estados Unidos y ahora son juzgados por delitos de lesa humanidad.