Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Representante de EEUU recuerda al Gobierno los resultados del 21F

Representante de EEUU recuerda al Gobierno los resultados del 21F

LA PAZ

El representante Interino de Estados Unidos (EEUU) ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, recordó que Bolivia a través del referendo del 21F dijo no a la posibilidad de reelegir una vez más a las primeras autoridades del país.

"Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección de autoridades de cualquier gobierno, en general creemos que este es un tema que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar sin embargo que el pueblo de Bolivia ha expresado su posición a la reelección en dos ocasiones en los últimos 10 años", manifestó Sullivan, según ANF.

El funcionario se refirió a los artículos de la Constitución Política del Estado del 2009 que pone límites a la reelección de autoridades, además hizo referencia al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando por mayoría de votos la población rechazó la posibilidad de reformar la Constitución para abrir una nueva postulación de Morales por un cuarto mandato.

Sobre eso el estadounidense sostuvo que "el referendo fue observado por esta organización, la OEA, por invitación del Gobierno de Bolivia y se utilizaron recursos de esta organización para llevar a cabo esta misión. (Ahora) tengo entendido que hay un tercer esfuerzo para la reelección a través de un caso presentado ante el Tribunal Constitucional, que es lo que nos ha traído aquí en esta ocasión, de nuevo a pedido del Gobierno boliviano", dijo.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, expusieron ante el Consejo Permanente de la OEA los justificativos a la determinación de asambleístas del MAS de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en busca de una nueva reelección del Presidente Evo Morales.