Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA POLICÍA DE ENTRE RÍOS DETECTA LA HUMAREDA

Dos hermanos caen por quemar las tarjetas robadas de ENTEL

El Comandante de la Policía dijo que la pareja sería parte de una banda de paracaidistas que hurtan mercaderías de camiones. La telefónica ya sufrió cuatro pérdidas millonarias.
Dos hermanos caen por quemar las tarjetas robadas de ENTEL



A las 23:00 horas del martes 3 de octubre, policías de Entre Ríos se comunicaron con sus camaradas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para advertir que en el patio de una vivienda situada cerca del local La Cueva, dos personas quemaban tarjetas telefónicas pre-pago de Entel. Agentes de la FELCC aprehendieron a una pareja de hermanos que integraría la banda de “paracaidistas” como se conoce a los ladrones especializados en robar mercaderías de camiones en las carreteras.

Al allanar el domicilio corroboraron que una enorme cantidad de tarjetas prepago de 30 bolivianos había sido quemada, aunque muchas de ellas no se habían consumido por completo. Los hermanos Leidy Nela V.O. (24) y Alexander V.O. (21) no supieron cómo explicar la tenencia de las tarjetas y por qué las quemaban, por lo que fueron aprehendidos. En la requisa de la casa, los investigadores encontraron otras mercaderías presuntamente robadas de camiones en movimiento. “Secuestramos 250 forros de aluminio, 90 llantas de bicicletas, 8 reguladores de voltaje, 3 motores de arranque de industria china, 6 cascos, 6 rollos de malla milimétrica, un motor chino y un televisor Samsung”, detalló el comandante del Trópico Iván Tapia. Al respecto, los hermanos detenidos argumentaron que alquilaron la habitación a dos jóvenes, pero no recordaban sus nombres. En ese momento dijeron que esos jóvenes inquilinos habían quemado las tarjetas.

El martes 3 de octubre, el chofer de un camión se percató que la lona que cubría la mercadería que llevaba de La Paz a Santa Cruz volaba con el viento. Constató que delincuentes la habían cortado para robarse 18 cajas que contenían 180.000 tarjetas prepago de Entel valuadas en 5.4 millones de bolivianos. Los ejecutivos de la empresa anunciaron que el lote robado empezaba con el número 147 y recomendaron que los usuarios que compren tarjetas de 30 bolivianos carguen el crédito delante del vendedor, para evitar problemas.

Ante el anuncio de la invalidación de las tarjetas, los presuntos ladrones intentaron deshacerse de ellas. Esta no es la primera vez que Entel sufre robos millonarios en tarjetas.

Según el archivo hemerográfico, en agosto de 2017 la empresa acusó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, Franz S., de la desaparición y clonación de tarjetas telefónicas por un valor de 20 millones de bolivianos. El delito fue cometido en gestiones pasadas de acuerdo a un informe de auditoría. En 2016, Américo G., exgerente nacional de Datacom Entel, fue enviado a la cárcel de Patacamaya por enriquecimiento ilícito y peculado tras haber distribuido de manera irregular 380 mil tarjetas de recarga telefónica por un monto de 3,6 millones de bolivianos. En 2015, el subgerente de Yapacaní fue acusado de hurtar ocho cajas de tarjetas telefónicas por un valor de 800 mil bolivianos.