Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DENUNCIA DE CORRUPCIÓN EN LA PAZ

Acusan a coronel de cobrar por encubrir un asesinato

El jefe policial, un sargento y dos sobrinos de la víctima fueron detenidos. Un testigo dice que el director de la FELCC obtuvo un departamento y dinero.
Acusan a coronel de cobrar por encubrir un asesinato



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz aprehendieron ayer al coronel Jesús B., director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona sur, acusado de cobrar un soborno para encubrir un asesinato.

Cuatro personas fueron aprehendidas hasta ayer, el sargento de Policía Serapio M., los sobrinos del asesinado Juan Carlos A. y Marifranz A., y el jefe policial.

“Acaban de aprehender al coronel B. porque los otros implicados han declarado que él tenía conocimiento y participó de la transacción”, señaló el compadre de la víctima a Fides. Esta persona relató que el caso ocurrió en mayo de 2017, cuando su compadre, dueño de varias propiedades, habría sido estrangulado por Pedro Y., amigo de sus sobrinos. Los familiares se disputaban las propiedades del hombre, y para evitar una denuncia por asesinato y falsificación de documentos de los inmuebles, le ofrecieron al testigo 150 mil dólares. Los sobrinos del fallecido también le habrían ofrecido dinero y un departamento al coronel Jesús B., para que las investigaciones descarten el delito de asesinato.

“El coronel ha recibido dinero de estos sobrinos y un departamento, yo tengo las grabaciones”, declaró el compadre de la víctima a ANF, que es el apoderado de los bienes. El presunto asesino, Pedro Y., fue liberado, pese a que este amenazó la vida del testigo.

Al no encontrar justicia en la FELCC de la zona sur, el compadre le hizo llegar la denuncia al fiscal departamental Edwin Blanco, quien dirigió un operativo y aprehendió a los sobrinos y al sargento de Policía, cuando le entregaban al compadre 37 mil dólares, como una parte del soborno, para que desista de la denuncia.