Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

JAMUT’ARINA - REFLEXIONEMOS

Mala práctica

Mala práctica
Mana allin ruway. ¿Cómo entendemos la mala práctica? Quizá como el ejercicio profesional alejado de la ética y el respeto al prójimo, la incorrecta preparación académica. O, simplemente, como que las universidades, los colegios militares, la academia de Policía, los institutos, las escuelas de formación de maestros y otros centros profesionales no están formando profesionales con buenos conocimientos, práctica, compromiso y valores.

Mana allin ruwayqa, runa kamayuqkuna mana sumaq yachakunayuq, munakunayuq, nunakunayuq, ayllukunayuq ima chaykunaspata, mana allin ruwayqa tukuy ruwaykuna ukhupi tarikun, imaraykuchus paykunaqa mana allintachu wakichikuchkanku (La mala práctica es de los profesionales que no tuvieron excelentes conocimientos, afectividades, espiritualidades y familias. La mala práctica se encuentra en todos los oficios, porque ellos no se formaron bien).

Los que deberían tener buena práctica política son los asambleístas departamentales y nacionales, los gobernadores, los alcaldes, los concejales, los ministros y las primeras autoridades del Estado Plurinacional. Si la mala práctica política se sancionara, muchos tránsfugas, embusteros y nepotes ya estarían vetados para su ejercicio político.

Jampi kamayuq kunallata tukuy chaninchanku pantaqtinku, ichaqa ñuqanchik unqunchik mana sumaq kawsayta yachaspa (A los médicos todos les inculpan cuando se equivocan, pero nosotros enfermamos por no vivir bien).

¿Acaso no es mala práctica cuando los operadores de justicia condenan a los inocentes y a los pobres? Cuando era estudiante universitario, con algunos compañeros de otras provincias, al ver tanta injusticia, decíamos que la verdad que no estaba acompañada de dinero era mentira.

Malas prácticas también son los abusos, el maltrato, la humillación, considerar al soldado como si no fuese ser humano, por el solo hecho de tener grados, e imponer la subordinación por encima de los derechos humanos.

La prepotencia, el abuso, la exacción y el miedo que practican los policías son también un incorrecto ejercicio profesional.

Kamachiqkuna yachaymanta, yachachiqkuna ima, mana allin ruwaymantaqa qhispikunkuchu. Imaraykuchus kamachiy yachayta mana allintachu apaykachachkanku. Yachay kunankama parlayllapi waliqyachkan (Las autoridades educativas y los profesores no se salvan de la mala práctica. Porque no están implementando bien la ley educativa, la educación hasta ahora solo mejora en palabras).

La mala práctica está vigente en todas las profesiones y oficios, en algunos casos de modo más visible. Quizá la mala práctica mejore cuando en la práctica de la dimensión del hacer este presente la dimensión del ser.