Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay presentaron ayer su propuesta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para organizar el evento.<BR>
Oficializan candidatura para el Mundial 2030



El presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Paraguay, Horacio Cartes; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron ayer en Buenos Aires con el presidente de la FIFA, el ítalo-suizo Gianni Infantino, para presentarle la candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030. También participó el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Si nos dan la oportunidad, vamos a ser grandes anfitriones y organizar un gran Mundial. Si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, dijo Macri, que compareció ante los medios junto a Vázquez y Cartes.

“Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos, esperamos repartir la tarea. Pensamos en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay y seis u ocho en Argentina. Esa sería más o menos la distribución”, reveló.

Macri también reveló que la idea surgió de Vázquez y que cuando este le comentó de organizar el Mundial de manera conjunta aceptó “en 40 segundos”.

En sintonía, Vázquez dijo que “era consciente” desde el “primer momento” que Uruguay no podía organizar solo el Mundial de 2030.

“Así comenzamos a trabajar con una comisión con Argentina. Luego surgió la posibilidad que Paraguay se integre a la postulación”.

En 2030, se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo, cuya final se disputó en Montevideo.

“El planteo es conmemorar los 100 años del primer Campeonato Mundial, que fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar ese primer campeonato, América del Sur dijo que sí y se propuso hacerlo acá en el Río de la Plata”, recordó Vázquez.

"En la primera reunión, en la primera semana de noviembre, determinaremos los lugares y esas cuestiones. La prioridad la va tener quien está organizando y celebrando 100 años de Campeonato Mundial y quien tiene la envergadura de las estructuras. Esas exigencias nos la va a acercar la FIFA", añadió.

Infantino realizó un viaje relámpago a la Argentina que tuvo como principal objetivo tratar el tema de la candidatura conjunta con los mandatarios.

Antes de la reunión, el máximo directivo del fútbol mundial recorrió las instalaciones que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Buenos Aires.

Allí, acompañado por el presidente de ese organismo, Claudio Tapia, y Domínguez dijo que gracias a la Argentina “el fútbol es hoy lo que es”.

Infantino llegó esta madrugada y esta misma tarde regresará a Suiza.

100 Años

En el Mundial de 2030 se conmemorará el centenario del campeonato de selecciones. Es por ello, que quieren llevar el torneo a donde todo empezó: Uruguay.