Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DESFALCO PUEDE LLEGAR A LOS 37 MILLONES

En el MAS piden cárcel para autoridades del Banco Unión

Javier Zabaleta instó a la ASFI y al Ministerio de Economía a investigar la regulación en las entidades públicas.<BR>
En el MAS piden cárcel para autoridades del Banco Unión



Para el diputado Javier Zavaleta (MAS) no solo los funcionarios que hurtaron recursos del estatal Banco Unión deben ir a la cárcel sino los supervisores y las autoridades cuya responsabilidad era el cuidado y seguridad de los recursos depositados en esta entidad bancaria.

El legislador reconoce que se detectó muy tarde el desfalco de presuntamente 37 millones de bolivianos; sin embargo dijo "estimo que no solo van a ir a la cárcel los funcionarios que hurtaron este dinero sino los supervisores y las autoridades que estaban a cargo de cuidar ese dinero", declaró, según ANF.

CONTROL Apeló a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realizar la fiscalización del Banco Unión, de no hacerlo le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas y si ninguna de las dos instituciones cumple su labor lo hará la Asamblea Legislativa, advirtió.

Porque de acuerdo a las denuncias del empresariado boliviano la regulación al sistema bancario no se estaría aplicando en su verdadera dimensión al banco estatal "y esto el Ministerio de Economía tiene que investigar".

"No puede ser que el Banco Unión reciba un trato preferencial, ese trato preferencial no es para que funcione mejor sino para que se estén robando la plata. Que el Ministerio haga la investigación si no lo hace el Ministerio lo vamos a hacer en la Asamblea", advirtió.

Insistió que no sería admisible ni aceptable que la regulación sea fundamentalmente para la banca privada y que el Banco Unión esté exento de las normas que rigen a todo el sistema financiero.

"Fallaron sistema de control y supervisión y se permitió que tanto dinero salga. Va más allá hay una denuncia concreta que las regulaciones no se están aplicando", reiteró Zavaleta.

Esta semana, tras descubrirse el desfalco en el Banco Unión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marcos Salinas, dijo que "El Banco Unión que es un banco tan importante, un banco estatal, nos está mostrando que no hay mecanismos de control (...) eso es gravísimo (...). El gran problema es que la sobrerregulación sí existe, pero siempre con el sector privado".

Investigación

Según las investigaciones de la Fiscalía, el desfalco interno al Banco Unión puede llegar a los 37 millones de bolivianos y no solo a los 20 millones como se dijo inicialmente.