Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Coronel acusado de extorsión en un caso de asesinato es suspendido

Coronel acusado de extorsión en un caso de asesinato es suspendido

El comandante general de la Policía, Abel De La Barra, informó el miércoles que el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Jesús Bejarano, fue "suspendido" del cargo.


"El coronel Bejarano está suspendido del cargo para que en calidad de testigo coadyuve a esclarecer las denuncias de las partes sobre extorsión para el desistimiento del asesinato de una persona de la tercera edad", dijo a la ABI.

De La Barra señaló que el jefe policial no fue aprehendido sino que se presentó voluntariamente para ayudar en la investigación que desarrolla el Ministerio Público a través del fiscal, Freddy Terrazas.

Manifestó que el sargento de Policía, Serapio Mamani, quien sí fue aprehendido junto a dos sobrinos de la víctima, está implicado en la presunta comisión de los delitos de extorsión, cohecho pasivo propio y corrupción, y será sometido a proceso interno por lo que no se descarta su baja de la institución.

Mamani fue denunciado por pactar con las partes para el desistimiento de la denuncia del asesinato de Julio Antonio Seleme, hecho que se registró en mayo de este año.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que "en estos casos las reglas son claras, si hay elementos que permitan presumir que existe responsabilidad e imputación, estos malos servidores policiales son dados de baja".

Entre tanto, el fiscal Terrazas afirmó que Bejarano declaró voluntariamente como testigo, y sus oficinas de la zona Sur fueron allanadas para colectar elementos indiciarios con relación a la investigación por delitos vinculados a corrupción.