Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EEUU: Bolivia ha expresado su oposición a reelección en dos ocasiones

EEUU: Bolivia ha expresado su oposición a reelección en dos ocasiones

El embajador de EEUU ante la OEA, Kevin K. Sullivan, dijo este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, que "Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en dos ocasiones, en los últimos diez años sobre la cuestión de la reelección".
Sullivan intervino de esa manera en la sesión que incorporó en su agenda la queja del gobierno boliviano a raíz de un pronunciamiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde advirtió que ningún juez debería modificar la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.
El diplomático norteamericano dijo que escuchó muy atentamente las presentaciones realizadas por los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia y cree que las explicaciones de los asuntos actuales y legales en Bolivia han sido muy ilustrativas y útiles de entender las razones y los deseos subyacentes en dichos esfuerzos.
"Estados Unidos no toma ninguna posesión en cuanto a los mecanismos de reelección, de autoridades de cualquier gobierno en general. Creemos que este es un tema, que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar sin embargo que el pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en dos ocasiones, en los últimos diez años; primero cuando se aprobó la Constitución de 2009 y hace poco más de un año, cuando hubo un referéndum, organizado por el gobierno, sobre la cuestión de la reelección", dijo según la traductora.
Recordó que el referendo fue observado por la OEA a invitación del gobierno de Bolivia para lo cual se utilizaron recursos de esta Organización para llevar a cabo esta Misión de Observadores.
"Tengo entendido que hay un tercer esfuerzo para la reelección a través de un caso, traído ante el Tribunal Constitucional, que nos ha traído aquí de nuevo por solicitud del gobierno boliviano. Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que la OEA y sus estados miembros, han defendido los principios democráticos presentados en la Carta de la Organización y en la Carta Interamericana", manifestó.
En relación al reclamo boliviano sobre el rol del Secretario General, dijo que si bien Estados Unidos no siempre está de acuerdo con la manera cómo se expresa Luis Almagro, cree que el papel del Secretario General es llamar la atención y traer a colación situaciones donde los principales temas son los principios de la entidad.