Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Boliviana entre finalistas de premio hispanoamericano García Márquez

Boliviana entre finalistas de premio hispanoamericano García Márquez

Una boliviana logró acomodar su libro de cuentos entre los cinco finalistas del importante certamen literario hispanoamericano, el Premio de Cuento García Márquez. Se trata de Liliana Colanzi (Bolivia), que con el libro ‘Nuestro mundo muerto’ logró situarse entre los más importantes referentes contemporáneos de la literatura en castellano.


Junto a ella se anotan nombres como Federico Falco (Argentina), con el libro ‘Un cementerio perfecto’; Alejandro Morellón Mariano (España), con ‘El estado natural de las cosas’; Soledad Puértolas, (España), con ‘Chicos y chicas’, y Daniel Salinas Basave (México), con ‘Días de whisky malo’.

El anuncio fue hecho por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de ese país, entidades organizadoras del galardón, que entrega una bolsa de 100 mil dólares al ganador del concurso.

“Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincrasia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas”, anota la Biblioteca Nacional en un comunicado.

El jurado de la cuarta edición de este galardón, que se anunciará el primero de noviembre, está conformado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El año pasado, el escritor colombiano Luis Noriega le trajo por primera vez desde su creación este importante galardón al país, con el libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’. En las dos ediciones anteriores, los galardonados fueron Guillermo Martínez, con ‘Una felicidad repulsiva’, y la boliviano-venezolana Magela Baudoin, con ‘La composición de la sal’.