Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Video: Gobierno en la OEA defiende reelección y cuestiona a Almagro

Video: Gobierno en la OEA defiende reelección y cuestiona a Almagro

La representación boliviana liderada por el ministro de Justicia,  Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó ante los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el recurso presentado por parlamentarios del partido en función de gobierno tiene validez legal y que la reelección indefinida es una "ampliación en los derechos políticos del presidente Evo Morales y de todos los ciudadanos". Además, ambos cuestionaron la función del presidente del ente internacional y su supuesta injerencia en temas nacionales.


La primera en tomar la palabra ante el magno organismo internacional, fue la legisladora boliviana quien  defendió el recurso constitucional abstracto que presentaron cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y que fue admitida.

"La acción presentado por los asambleístas de  mi país  se apoya en tres  planteamiento jurídicos. El primero es un mecanismo legal, reconocido por la  Constitución Política y se ajusta  a derecho", dijo Montaño.

Segundo indicó " su objetivo  es ampliar el derecho a político  fundamental a participar en comicios  electorales basado en la aplicación preferente de los derechos amplios en  los artículos 21 , 23 y 24 del  Pacto de San José de Costa Rica".

Un tercero manifestó Montaño es  que  esta acción no es desconocido en la práctica interamericana, toda vez que la  interpretación que busca esta acción  ha sido emplead por los tribunales de la latinoamericanos y caribeños".

Ampliaremos en breve.