Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

LE NEGARON AYUDA EN EL HOSPITAL DE SARCOBAMBA

Madre da a luz en una banca porque materno aún no atiende partos

Mariela Ruiz acudió al centro médico de Sarcobamba. El parto no se atendió ahí y, a la espera de algún taxi, su bebé nació en una banca. La Alcaldía acusa al personal de salud.
Madre da a luz en una banca porque materno aún no atiende partos



El grito de dolor al inicio del trabajo de parto de Mariela Ruiz alertó, pasadas las 13:30 horas del 2 de octubre, a vecinos del centro de salud Sarcobamba, que también es materno.

Ella estaba en una banca, mientras esperaba un taxi. Su bebé nació ahí mismo, en la calle, porque el materno no atiende partos “debido a la falta de ítemes”, según las autoridades.

Al mediodía, la madre de 24 años sintió dolores y acudió, junto a su esposo, a Sarcobamba, donde se había hecho los controles prenatales para el nacimiento de su tercer hijo.

“Me dijeron que no atendían, que no tenían equipos necesarios. Pasó la doctora de ginecología, me pasaron a enfermería y me tomaron los signos vitales. Luego me pasaron con la doctora y me dijo que todavía no iba a nacer”.

Entonces, ella y su esposo salieron para buscar un taxi e ir al centro de salud Cochabamba. No aparecía ningún vehículo y comenzó el nacimiento.

“Luego la doctora vino corriendo. Después, llegó una ambulancia”.

Una de las testigos del parto, Carola Terrazas, describió que una decena de vecinos se reunió en el lugar. Contó que personal médico del centro de salud fue quien cortó el cordón umbilical.

“Han salido del centro para ayudarle. Luego, apareció la ambulancia y se la llevaron”.

A finales de marzo se registró la muerte de una persona en una banca del hospital Viedma. El tema desató polémica ante las versiones de que le habrían negado atención médica.

En este caso, luego de la atención que Ruiz recibió en la banca de la plazuela contigua al centro de salud, fue trasladada hasta el centro Edgar Montaño, más al norte, donde ya estaba internada como a las 15:00 horas.

La directora de ese centro, Cintia Pedrazas, informó que el médico de turno atendió a la paciente en el tercer período de la labor de parto, la expulsión de la placenta, con los protocolos respectivos.

“Los dos (madre e hijo) están en buen estado”.

PERSONAL MÉDICO El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, acusó del “descuido” al personal del centro Sarcobamba.

“Yo creo que es falta de voluntad y sensibilidad”.

La autoridad aclaró que, de acuerdo a norma, no se le puede negar la atención a una paciente que va a dar a luz. “Así sea un centro ambulatorio de funcionamiento de seis u ocho horas, cuando están con cinco de dilatación, deben hacer el parto ahí. Solo se necesita una camilla.

El director y médicos del centro construido por la Alcaldía, dependen del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Torrico cuestionó que el director ni siquiera haya realizado solicitudes para un materno sino solo para “medicina general”.

La autoridad aguarda un informe. Adelantó que solicitará el proceso que corresponda.

Este medio de comunicación intentó contactarse con el director Alejandro Albarracín, pero en el centro informaron que “está en el turno de la mañana” y que nadie tiene autorización para informar.

Albarracín declaró a ATB: “La paciente salió y se encontraba en la calle, no se si esperando movilidad o algo. El esposo volvió a entrar al centro solicitando ayuda, una médica salió y vio que ya se estaba produciendo el trabajo de parto, precisamente en una banca. A la doctora no le dio tiempo  para trasladar a la paciente (...) por emergencia tuvo que ser atendida en la misma calle”.

La directora del SEDES, Lenny García, dijo que pedirán informes para investigar. Si no se siguieron los protocolos, “la sanción va desde una simple llamada de atención hasta un proceso administrativo”.

El alta de Mariela Ruiz está prevista para hoy. Ella informó que se hizo los controles prenatales en el centro Sarcobamba, pero no le informaron que ahí no podría tener a su hijo. Manifestó que continuará la atención de su hijo en el centro Edgar Montaño.

La norma

El Secretario de Salud dijo que “así sea un centro ambulatorio, cuando la mujer tiene cinco de dilatación, se debe hacer el parto. Solo se necesita camilla”.

Apuntes



Maternológico nuevo

El centro de salud y maternológico Sarcobamba fue inaugurado el 4 de septiembre.

Sin embargo, no atiende partos por la falta de ítemes. Según las autoridades, faltan al menos cinco médicos, entre ginecólogos, pediatras y neonatólogos, además de ocho enfermeras, incluidas auxiliares.

En la actualidad, cuenta con cuatro consultorios de medicina general, uno de ginecología, dos para dental, rayos X, imagenología y ecografía, laboratorio, farmacia, depósito de farmacia, informaciones y fichaje.

Centros de primer nivel

De los 30 centros de salud de primer nivel que hay en la ciudad de Cochabamba, ocho son maternológicos.

Atención 12 y 24 horas

De los ocho maternos, dos funcionan 12 horas al día:

* Sarcobamba

* Pucarita

Seis brindan atención las 24 horas:

* Sebastián Pagador

* K’ara K’ara

* Alalay

* Valle Hermoso

* 1 de Mayo

* Edgar Montaño

Primer y segundo nivel

De acuerdo a los protocolos, si un parto tiene cierta complicación debe ser referido a un hospital de segundo nivel. En la ciudad, el hospital Cochabamba.

Para casos más delicados está el maternológico Germán Urquidi, de tercer nivel.