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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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EL PUENTE TIENE SIETE PROBLEMAS

Desde hoy cierran la Blanco Galindo una cuadra antes del Viaducto

La entrega de la obra estaba prevista para septiembre de este año; sin embargo, diversos factores retrasaron el cronograma, ahora será concluida en 2018.
Desde hoy cierran la Blanco Galindo una cuadra antes del Viaducto



El Viaducto tiene al menos siete problemas y requiere una pronta intervención, por ello, desde hoy, se cerrará la circulación una cuadra antes del puente hasta diciembre, con el fin de trabajar sin obstáculos.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Carlos Abasto dijo que los daños son: rajaduras en la infraestructura, plataforma débil, anclajes y tirantes oxidados y corroidos, superficies abiertas, deformación hasta de 15 centímetros, juntas de dilatación, vigas sin refuerzo y otros.

“Este puente nunca tuvo mantenimiento, además lo que se pretendía en la gestión pasada, era muy básica la propuesta. Nosotros vamos a realizar un refuerzo completo. Todavía seguimos agregando más detalles”, aseguró.

El proceso de reparación concluirá a finales de enero. Se requerirá de espacio de trabajo y se vio pertinente cerrar el paso de vehículos una cuadra antes del Viaducto, por lo cual, se trabajará con la señalización de desvío en los próximos días.

Abasto afirmó que será la primera vez que se reforzará una edificación a este nivel, y que garantizará su funcionamiento por 50 años. Asimismo, señaló que mientras se espera los materiales de anclaje y otros, traídos desde el exterior, se iniciará con el trabajo de las bases.

Sin embargo, vecinos del lugar temen dejadez en la reparación del puente. “Es difícil circular por aquí y sobre todo en horas pico. Tanto tiempo y sin ninguna solución”, comentó un ciudadano.



CAMBIO DE REDES El inicio del trabajo requerirá la coordinación con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para el cambio de red de agua de la zona, porque se pretende realizar perforaciones de varios metros de profundidad para reforzar las bases del puente. “En el lugar, falta ejecutar más trabajos en el fortalecimiento de las bases, la construcción de pilotes y obras complementarias en una parte de la red de agua”, indicó.

ANTECEDENTES En 2015, OPINIÓN hizo un recorrido por el puente del Viaducto, infraestructura que fue construida hace 22 años, y se encontró que los sistemas de anclajes del puente estaban corroídos y representaban un riesgo para los transeúntes. La Alcaldía evaluó la estructura y decidió el cierre el 10 de noviembre de 2015.

La intervención debía costar 5 millones de bolivianos y pretendía reanudar la circulación cinco meses después.

Un año y tres meses después del cierre, es decir en febrero de la presente gestión, la empresa adjudicada, Vicstar, comenzó con un diagnóstico para el posterior mantenimiento, y señaló en 10 millones de bolivianos y podría incrementarse.

Otro caso

El puente 6 de Agosto de la avenida Panamericana no está habilitado desde octubre de 2015.