Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:04

TRAS MILLONARIO DESFALCO A BANCO UNIÓN

Asoban recomienda a bancos reforzar sistemas de seguridad

El secretario ejecutivo de la organización, Nelson Villalobos, dijo que es responsabilidad de cada entidad financiera mejorar sus sistemas.<BR>
Asoban recomienda a bancos reforzar sistemas de seguridad



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, se refirió al caso del desfalco de 20 millones de bolivianos en el Banco Unión. Afirmó que en las entidades de intermediación financiera, siempre hay controles internos que deben evitar este tipo de riesgos, pero también admitió que de vez en cuando se suscitan vulneraciones al sistema de seguridad.

"Si las medidas de control de un banco se han visto vulneradas es evidente que hay que revisar esas medidas de control y reforzarlas (...). Para la banca, para la actividad de intermediación financiera existen riesgos inherentes a la actividad de riesgos operacionales", señaló al instar a la entidad bancaria estatal tomar las medidas necesarias para evitar más hechos de ese tipo.

"Independientemente que sea en línea, automatizado o real (el sistema informático), siempre existen los medios, los controles internos que debieran evitar y paliar este tipo de riesgos, son medidas de control interno que las entidades están llamadas a adoptar a efectos justamente de evitar este tipo de riesgos", señaló en alusión al escandaloso caso que involucra al banco estatal.

Villalobos dijo que el nivel de desarrollo informático operativo depende del grado de desarrollo que presente cada entidad bancaria, pues hay algunas entidades que están más desarrolladas que otras en materia informática.

Sin embargo reconoció que de vez en cuando se suscitan problemas en la banca, donde "los controles internos a veces son vulnerados o manifiestan debilidades en algunos controles internos que ocasionan este tipo de eventos".

En todo caso, dijo que es facultad privativa de cada entidad financiera adoptar las medidas preventivas y finalmente las correctivas para evitar este tipo de sucesos, como el ocurrido en el Banco Unión, donde el exjefe de Operaciones de la Agencia de Batallas desfalcó 20 millones de bolivianos al banco estatal.

Citó que entre los riesgos se encuentran los crediticios, como es el no poder recuperar préstamos y los de liquidez, entre otros. "Todas las entidades financieras están expuestas a los riesgos inherentes a su actividad", manifestó.

En la víspera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Salinas calificó de "gravísimo" el caso de desfalco millonario perpetrado en el Banco Unión.

El empresario lamentó una excesiva sobre-regulación al sector privado y una falta de mecanismos de control interno eficaces en las entidades estatales, que es donde se dan los grandes casos de corrupción.

Riesgos

El representante del sector bancario reconoció que todas las entidades corren riesgos inherentes a su actividad.