Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

REFERENDO AUTONÓMICO

Cataluña rechaza represión y Rey de España pide asegurar el orden

Miles de catalanes cumplieron un paro y masivas marchas contra la Policía. El monarca español acusó a los independentistas de haber quebrantado los principios democráticos.<BR>
Cataluña rechaza represión y Rey de España pide asegurar el orden



La huelga general y el "paro de país" se han dejado notar con intensidad en Cataluña. El rechazo a la represión policial registrada durante la jornada del referendo del domingo pasado ha unido a sindicatos, empresarios y entidades soberanistas en una protesta sin precedentes, con el fin de defender los derechos fundamentales.

El Rey de España advirtió ayer que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía". El Monarca aseguró que las autoridades de esa región "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia".

"Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", lamentó el Jefe del Estado español. Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo a la BBC que declararán la independencia de España "en cuestión de días".

El Gobierno español acusó al Ejecutivo catalán de alentar el acoso y los actos de "odio" hacia los policías nacionales y los guardias civiles enviados a Cataluña con motivo del referendo independentista del domingo.

Referendo

90 por ciento

El domingo, 2.3 millones de personas (cerca del 40 por ciento de la población con derecho al voto) participaron en la votación, según cifras de los organizadores, quienes aseguraron que 90 por ciento de los votantes respaldaron la propuesta de independizarse de España.