Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

Seis municipios sufren incendios y siete registran pérdidas por granizo

Seis municipios sufren incendios y siete registran pérdidas por granizo



En los últimos tres días se registraron incendios en Sacaba, Tolata, Sipe Sipe, Pocona; mientras que en Mizque y Pojo, el fuego aún persiste, indicó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo.

Asimismo, los municipios de Sacabamba, Capinota, Villa Rivero, Arbieto, San Benito, Toco y Arani sufrieron pérdidas en sus cultivos de papa, haba, maíz y durazno, debido al granizo registrado en los últimos días.

Dichos incendios y heladas dañaron al menos 16 mil hectáreas de sembradíos y cultivos en diferentes sectores del Cono Sur.

El representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, dijo que cuantificarán los daños para ver si corresponde a una declaratoria de emergencia o de desastre para gestionar ayuda correspondiente, pero asegura que en los próximos meses los productos subirán de precio, en especial el maíz.

“No solo los productos han sido afectados, sino también nuestros animales. En algunos casos están a punto de morir”, aseguró.

Delgadillo informó que el incendio registrado en el municipio de Sacaba afectó 200 hectáreas de pajonales y algo de pinos; en Tolata, tres; en Sipe Sipe, cinco; y en Mizque no se cuantificó porque aún continúa.

El comandante departamental de Bomberos, Nelson Flores, aseguró que se cuenta con personal en el lugar para sofocar el incendio, además se aprehendió a dos supuestos culpables del incendio, el caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

2 a 6 años de cárcel

El Código Penal, en el artículo 206, establece una pena de 2 a 6 años de cárcel para los responsables. En agosto de este año se sancionó a una mujer acusada de provocar incendio en el Parque Tunari.