Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Hallan más de 2 mil cajas de cristalería de contrabando

Hallan más de 2 mil cajas de cristalería de contrabando

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó 2.218 cajas que contenían cristalería y vajilla de contrabando.

Los objetos valuados en más de 166 mil dólares estaban siendo introducidos al territorio departamental hace dos semanas, aproximadamente.

Ese es solo uno entre cuatro operativos que la institución ejecutó en Cochabamba durante los últimos días.

Dos de los restantes casos están vinculados a ropa usada y uno a zapatillas y sandalias, también de contrabando.

DETALLES En uno de los operativos de ropa de segunda mano, la gerente regional de la Aduana, Dirzey Vargas, informó que se secuestraron 300 fardos llenos de prendas valuadas en 54 mil dólares. En el otro se interceptó un camión con 40 fardos de prendas usadas, con un valor de 81 mil dólares.

En total, todas las incautaciones sumaron más de 316 mil dólares, “un golpe millonario al contrabando”. Toda la mercancía decomisada fue trasladada a las instalaciones de la Aduana en nueve camiones. No hay ninguna persona detenida.

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, aseveró que, “con esto demostramos los buenos resultados del trabajo que está realizando la Unidad de Control Aduanero (UCA), específicamente en Cochabamba”. Añadió que la institución reforzará los controles y el trabajo de inteligencia.

DENUNCIA Algunos de los cuatro hechos de contrabando fueron denunciados por la población.

Ardaya además recordó que desde septiembre las denuncias por ropa usada o vehículos también son recompensadas y que los pagos se hacen efectivos en un plazo máximo de 48 a 72 horas posteriores a la investigación y verificación de los ilícitos. La suma entregada a los denunciantes corresponde a un 20 por ciento del valor CIF de la mercadería incautada.

REMATES Ardaya indicó que la Aduana está preparando una nueva subasta del año.

El último proceso de ese tipo que se realizó esta gestión generó un movimiento económico de 18 millones de bolivianos, que contribuirán al “fondo común de lucha contra el contrabando”.

Con ese dinero, la institución potenciará las administraciones regionales e inaugurará nuevos puntos de controles fijos, como en Charaña, que tiene un 95 por ciento de avance.

Recompensa

La Aduana instó a la población a denunciar el contrabando y adelantó que recibirá un 20 por ciento de recompensa.