Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Quedan horas para renovar el DACA de los soñadores

Quedan horas para renovar el DACA de los soñadores

WASHINGTON

La secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU, Elaine Duke, urgió ayer a los casi 50.000 soñadores (jóvenes indocumentados) que aún no han renovado el amparo migratorio del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y permiso de trabajo a que lo tomen como "prioridad" antes del plazo que vence mañana.  

"Para aquellas personas que todavía pueden solicitar la renovación del DACA, pero aún no lo han hecho, les urjo a que hagan de ello una prioridad", dijo Duke en un comunicado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a comienzos de septiembre el fin del DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, y que ofreció cobertura a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Duke subrayó que es "imperativo que se reciba físicamente" la solicitud antes del fin del plazo este jueves, marcado por el Gobierno de Trump tras anunciar que cerrará el programa. De acuerdo con los datos del DHS, de las aproximadamente 154.200 personas cuyo DACA expira entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, solo 106.000 tienen peticiones pendientes o el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ya ha otorgado la renovación. El Gobierno aclaró que no hay instrucciones para perseguir a los indocumentados.