Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Oposición lleva a la CIDH denuncia contra el TCP por desconocer 21F

Oposición lleva a la CIDH denuncia contra el TCP por desconocer 21F

Legisladores de la opositora Unidad Demócrata (UD) anunciaron el martes que una comisión viajará a Washington a presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero 2016, cuando se impuso el ´No´ a la repostulación del presidente Evo Morales.
"Mañana (miércoles) estamos viajando a Washington para presentar el jueves ante la CIDH una denuncia, en representación de los millones de ciudadanos bolivianos que votamos en el referendo del 21 de febrero del 2016 y cuyo resultado está siendo desconocido por la admisión que hizo el TCP de la acción abstracta interpuesta por el MAS (Movimiento Al Socialismo)", dijo el senador de UD, Oscar Ortiz.
Ortiz dijo que viajará junto al diputado Arturo Murillo y el abogado constitucionalista Carlos Alarcón.
El viernes anterior, el TCP admitió el análisis del recurso legal del oficialismo para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones para autoridades nacionales y subnacionales.
Alarcón consideró que el TCP, al admitir ese recurso, abrió la compuerta para la destrucción de la democracia, el Estado de derecho y la soberanía popular.
"Es un atentado, un golpe a la democracia y en defensa de los millones de electores estamos acudiendo mediante denuncia a la CIDH para que restablezca los derechos violados e impida la violación al Estado de derecho", sostuvo.