Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE ESTRENARÁ DE FORMA OFICIAL EN DICIEMBRE

Sede de Unasur se abrirá con evento de mujeres

El edificio está casi terminado, solo faltan algunos detalles de equipamiento. Está emplazado en el municipio de San Benito.
Sede de Unasur se abrirá con evento de mujeres



La sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se estrenará en diciembre con la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, luego del acto de inauguración, previsto para el 6 y 7 de diciembre, según la presidenta del Parlamento Andino, Edith Mendoza.

Prevén que en el encuentro participarán 55 mujeres líderes del mundo. Congregará a 150 visitantes de Latinoamérica, Europa y África. Uno de los principales temas que abordarán será la justicia.

Este evento está programado para realizarse luego de la inauguración de todos los componentes de la Sede del Parlamento de los países del sur. Sin embargo, los ambientes ya fueron utilizados antes, en tres ocasiones. En un homenaje a niños (abril), en un encuentro de autoridades (mayo) y la I Reunión del Grupo Operativo Bioceánico (septiembre).

La sala de plenarias que albergará a los principales representantes de Unasur es parte del primer componente del proyecto. La infraestructura está situada al fondo de las construcciones principales, en medio de tres bloques de construcción cubierta por ventanales. Su uso con la presencia de los representantes suramericanos todavía no fue programado.

La autoridad explicó que para concluir el proyecto, solo resta un 8 por ciento en el segundo componente que es el centro de convenciones. El tercero es el referido a obras urbanas que ya están listas.

En el primer componente está el edifico de plenarias. El ambiente principal no tiene ventanas que den al exterior y se sitúa sobre y al lado de espacios de estacionamiento vehicular. El alfombrado, desde los accesos, impide ruidos. La acústica es adecuada, al igual que la iluminación que tiene un sistema inteligente. Al fondo resalta una pantalla gigante detrás de los cumules establecidos para la directiva. A los lados están los espacios de controles y las cabinas destinadas a traductores o medios de comunicación.

Las mesas y sillas ocupan espacios adecuados individuales, cada uno tiene un micrófono, enchufes y, de ser necesario, se podría habilitar auriculares para elegir un canal con el audio en el idioma necesario (en actos que así lo requieran). Desde los ambientes contiguos se expone una vista panorámica del Valle Alto y los techos son también paseos peatonales.

Diciembre

Toda la infraestructura del Parlamento de Unasur será utilizada en el encuentro internacional de mujeres.