Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

SOBORNOS DE ODEBRECHT

Justicia envía a prisión al vicepresidente de Ecuador

Jorge Glas tiene detención preventiva, por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito. La autoridad alega inocencia. <BR>
Justicia envía a prisión al vicepresidente de Ecuador



La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó ayer prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, tras considerar justificada una petición de la Fiscalía General en ese sentido por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida, impuesta por el juez Miguel Jurado, ha sido también aplicada al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por el mismo delito de presunta asociación ilícita y a raíz de nuevas pruebas expuestas por los fiscales contra ellos.

"Lo que ha establecido el juez con relación a la prisión preventiva de los dos procesados, del vicepresidente Glas y del señor Rivera, es una decisión que se funda en los elementos de convicción y en las evidencias que se han recabado a lo largo de esta investigación", dijo el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en declaraciones a los periodistas.

"Conforme se desprende de la información remitida por la autoridad policial", agregó el fiscal, se interpreta que existe "peligro" de fuga.

Para la Corte Nacional, las pruebas presentadas por la fiscalía han justificado que las medidas cautelares vigentes hasta ahora son insuficientes y ha aceptado todos los argumentos presentados en la sesión de ayer, en la que se pedía conmutar las medidas anteriores por otras más graves.

Sobre Glas, elegido vicepresidente el pasado 2 de abril junto al presidente Lenín Moreno, del que luego se distanció, pesaba hasta ahora la prohibición de salir del país, y sobre su tío, Rivera, el arresto domiciliario.

El vicepresidente, que ya en agosto había sido despojado de todas sus funciones por una disputa de carácter político con Moreno, no acudió a la sesión en Quito.

Desde su residencia en Guayaquil (suroeste), se limitó a expresar su decepción con la decisión judicial.

Atropello

"Acato bajo protesta este infame atropello. Tengo fe en que la justicia se imponga y probaré mi inocencia", dijo Jorge Glas.